Acció Ecologista-Agró

Texto por: Jorge Mateos Pérez      Fotos por: Pere de Prada

«Acció Ecologista-Agró es una organización ecologista veterana, con casi 30 años de trayectoria en la defensa del territorio, el medio ambiente y la cultura del País Valencià. En todos estos años hemos empleado todas las herramientas a nuestro alcance: la acción directa, la movilización social, la defensa jurídica y la presión de la organizaciones civiles a autoridades y empresas. Pero también la participación activa en la gestión de nuestro patrimonio natural, cultural y social mediante la custodia del territorio, programas de voluntariado y educación ambiental.

En todos este tiempo hemos trabajado y luchado en muchos ámbitos: el agua, la energía, la contaminación urbana e industrial, las nucleares, los bosques, el transporte y la movilidad en la ciudad, el urbanismo depredador, las infraestructuras, la caza y la pesca ilegales y la gestión de los espacios naturales.

 

AE-Agró
Pero nuestra especialidad ha sido la defensa, protección y custodia de los humedales valencianos: la Albufera e innumerables marjales como la de Almenara o la de Pego-Oliva. Espacios colindantes a las playas y el medio marino con los que interactúan profundamente y forman el conjunto de los sistemas litorales más frecuentes en el País Valencià. Y en los que también AE-Agró ha trabajado.

Han sido muchas las acciones de AE-Agró en defensa del litoral: luchar contra su urbanización, la ampliación de puertos, instalaciones industriales y vertidos de residuos. También las limpiezas por voluntarios. Y la recuperación de los sistemas dunares y su vegetación. Se trata de proyectos de custodia del territorio en los que se plasma el buen funcionamiento de una sociedad; la colaboración de organizaciones civiles, como la nuestra, de la mano de ciudadanos voluntarios, con autoridades y técnicos de las administraciones locales, autonómicas y estatales, para alcanzar el objetivo compartido de recuperar un ecosistema, tan valioso y maltratado por el mal llamado desarrollo, como son las playas, haciéndolo compatible con un uso turístico y recreativo más sostenible.»

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Os invitamos conocer a otras asociaciones y organizaciones en nuestra seccióncolabora. También podéis seguir los artículos que algunas de ellas publican en elblog o seguirnos en FacebookTwitter o Instagram. Además podéis formar parte de nuestro Salón de la Fama para lo que sólo tenéis que enviarnos vuestra foto recogiendo algo de la playa, seais surfistas o no.

Surf ANd Clean es una asociación creada por surfistas para dar a conocer el grave problema que supone nuestra basura en el mar, también llamada basura marina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *