Alianza por los Tiburones de Canarias

Texto por: Fernando

La ‘Alianza por los Tiburones de Canarias‘ es una Asociación de gente preocupada con el futuro de la vida en los océanos y en particular con el peligro de extinción al que muchas de las especies de tiburones hoy se enfrentan.

Pocos lo saben, pero los tiburones son muy distintos de la mayoría de los peces más conocidos. Sus antepasados existían en los océanos hace más de 400 millones de años. Con el tiempo, han evolucionado para convertirse en depredadores de sus hábitats, desempeñando así un papel esencial en los ecosistemas marinos. Se cree por eso que la desaparición de estos importantes depredadores tendría efectos muy negativos sobre las poblaciones de otras especies situadas por debajo en la cadena alimentaria y afectaría seriamente el equilibrio de la vida en nuestro planeta tal como la conocemos hoy.

Alianza1El problema es que con la imaginación humana y las pelis de Hollywood, los tiburones han ganado una mala fama que no tiene nada que ver con la realidad. La sobrepesca de algunas especies, dirigida o accidental, vienen provocado últimamente situaciones alarmantes de riesgo de extinción. Por ejemplo, el angelote o tiburón ángel, la especie más emblemática de las aguas canarias, está actualmente en peligro crítico de extinción y es la especie de tiburón más amenazada en todo el mundo.

Alianza3Nuestra Asociación es una organización sin ánimo de lucro, legalmente registrada en Canarias. No somos una gran ONG multinacional con fondos y recursos ilimitados. Buscamos compartir nuestras ideas sin confrontación y así mismo poder financiar nuestras intervenciones, a través del apoyo de nuestros socios y amigos por lo que continuamente pedimos la solidaridad de la sociedad en general. Para conocernos mejor puedes visitar nuestro Blog en nuestra página web o nuestra página en Facebook.

Nuestra visión es hacer de Canarias un punto de gran relevancia y referencia mundial para el buceo con tiburones y rayas. Y, nuestra misión es hacer cada día la promoción, difusión y educación conservacionista de la biodiversidad marina, con especial incidencia para la importancia del papel de los elasmobranquios (los tiburones y las rayas).

Alianza4En resumen, la Alianza por los Tiburones de Canarias es una Asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo divulgar entre toda la población el papel que tienen los tiburones en los ecosistemas marinos para la preservación de la vida en los océanos y en especial en las aguas marinas canarias. Organizamos eventos y buscamos promover medidas para que todas las actividades de pesca sean sostenibles y para que la protección de las especies marinas en mayor riesgo de extinción y protegidas legalmente, sea una realidad en Canarias.

Si un día puedes asistir directamente a alguno de los eventos promovidos por nuestra Asociación en todo el país, acércate a nosotros y apóyanos en la defensa del respeto y de la información para todos. Todo lo que hacemos es por amor a la vida y la pasión por los tiburones 😉

Este jueves, día 18 de Junio, en Madrid:

Madrid18junio2015

 

 

Os invitamos conocer a otras asociaciones y organizaciones en nuestra seccióncolabora. También podéis seguir los artículos que algunas de ellas publican en elblog o seguirnos en FacebookTwitter o Instagram. Además podéis formar parte de nuestro Salón de la Fama para lo que sólo tenéis que enviarnos vuestra foto recogiendo algo de la playa, seais surfistas o no.

Surf ANd Clean es una asociación creada por surfistas para dar a conocer el grave problema que supone nuestra basura en el mar, también llamada basura marina.

2 comentarios:

  1. Los tiburones tienen muy mala fama, pero la realidad es que los seres humanos matamos millones de ellos a diario y no lo contrario. Tenemos que empezar a pensar que nos conviene que haya mas vida en el planeta aparte de vacas y cerdos estabulados. Ánimo a esa buena gente de “Alianza Tiburones Canarias” 🙂

    • Surf and Clean

      Estamos de acuerdo. Los tiburones están pegados a una reputación que no les hace justicia. Se ha hablado, sobre todo en películas, sobre el mal que pueden causar pero no sobre el bien que hacen en sus ecosistemas. Esperamos que gracias a asociaciones como ésta se les vaya conociendo un poco más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *