¿Áreas Marinas Protegidas?

España cuenta con más 25 Áreas Marinas Protegidas. ¿Las conoces?¿Sabes de qué tipo son y por qué? En las siguientes líneas nos proponemos enseñarte que son estas áreas y como diferenciarlas…

arena

Es en 1988 en la 17ª Asamblea General de la Unión General para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se define  qué es un Área Marina Protegida: “Cualquier área del territorio intermareal o submareal, cuyos fondos, aguas, flora y fauna asociadas, así como sus aspectos históricos y culturales, han sido preservados por las leyes o cualquier otra medida efectiva para proteger todo o parte del medio ambiente incluido en la misma.”

Para que un área se considere como protegida debe cumplir al menos uno de los siguientes objetivos propuestos en dicha asamblea:

– Proteger y gestionar sistemas marinos y estuáricos significativos asegurando su viabilidad a largo plazo y manteniendo su diversidad genética.

– Proteger especies y poblaciones amenazadas, en peligro, sobreexplotadas o raras y preservar los hábitats para su supervivencia.

– Gestionar y proteger áreas importantes en los ciclos vitales de especies de importancia económica.

– Prevenir actividades externas con efectos negativos en dichas áreas.

– Dentro del área protegida, proveer el bienestar de las poblaciones; y proteger, preservar y gestionar los valores culturales, históricos y paisajísticos de las áreas marinas y estáticas para generaciones presentes y futuras.

– Facilitar el conocimiento y el funcionamiento de los sistemas marinos y de estuario con fines educativos, de conservación y turísticos.

– Gestionar de manera adecuada en base a los objetivos primarios de cada área la posible realización de distintas actividades humanas.

– Controlar los efectos directos e indirectos de las actividades humanas insitu o próximas al área protegida y promover medios de investigación y entretenimiento.

AMP

 

Debido a los distintos objetivos que cumple cada área marina protegida se ha llevado a cabo una clasificación con 6 categorías diferenciadas:

1. Reserva Natural Estricta / Área Natural Silvestre: Protección estricta.

2. Parque Nacional: Conservación del ecosistema y actividades recreativas.

3. Monumento Natural: Conservación de características naturales especiales.

4. Área de gestión de Hábitats/ Especies: Conservación a través de una gestión activa.

5. Paisaje Terrestre/ Marino Protegido: Conservación de paisajes con fines recreativos.

6. Área Protegida de Recursos Gestionados: Uso sostenible de los ecosistemas naturales.

Para conocer cada categoría más a fondo suscríbete a nuestro blog, iremos desgranándolas poco a poco.

Fuente: Red Iberoamericana de Reservas Marinas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *