Ciencia Ciudadana

Ciencia-Ciudadana1

Abrir cada mañana el correo MARNOBA y encontrar nuevos envíos de datos sobre basuras marinas a través de la app MARNOBA, es uno de los momentos más agradables del día. Cada envío supone ir completando la imagen de nuestras costas, pero de una forma totalmente diferente, es ir descubriendo paso a paso hasta que punto nos afecta el problema y sobre todo que le importa a la gente. Cada colaborador es un regalo y en este año de funcionamiento ya son más de 100 que han caracterizado más de 60 puntos de nuestras costas y algunos más de otras zonas del planeta que también nos resultan valiosísimos para comprender la entidad del problema.

Ciencia-Ciudadana2

Durante los seis meses que estuvo en funcionamiento el año pasado se caracterizaron más de 16.000 objetos en nuestras playas concluyendo que aproximadamente encontramos unos 277 objetos por cada 100m de playa recorridos y que la mayoría de ellos son objetos de plástico.

Ciencia-Ciudadana3

Con respecto a su procedencia en general parecen relacionarse con el uso recreativo de las playas, los objetos más frecuentes son colillas, piezas de plástico entre 2,5 y 50 cm y envoltorios de golosinas (bolsas y sobres de chucherías).

Ciencia-Ciudadana4

El año pasado casi el 60% de los datos recibidos por los ciudadanos y entidades que se animaron a usar la app MARNOBA fueron incluidos en el Informe de Seguimiento del Indicador Basuras Marinas del MAGRAMA. Lo cual significa que formarán parte de la información que maneja la UE para sus estrategias marinas.

Ciencia-Ciudadana5

Al iniciarse el proyecto nos decían que los datos de voluntarios no eran válidos, ni podían correlacionarse, claro porque se necesitaba una herramienta sencilla y un formato homogéneo para enviar sus datos. Eso hicimos diseñando la app MARNOBA y no nos habéis defraudado, funciona, esto es Ciencia Ciudadana.

Hemos conseguido que el esfuerzo y la preocupación de la gente por este problema tengan una vía de acceso a los focos de decisión. Esperamos que este año con la incorporación de datos recogidos por buceadores y arrastreros logremos aún mejores resultados y entre todos eliminar el problema de las basuras marinas.

Ciencia-Ciudadana6

Descargar la app MARNOBA en vuestro móvil y enviarme un regalo desde el trocito de costa que disfrutéis este verano. Todos los datos recogidos a través de la app MARNOBA están disponibles en la página de resultados de la Plataforma MARNOBA (http://vertidoscero.com/Marnoba_AVC/result.htm) para que podáis consultarlos y sacar vuestras propias conclusiones.

 

 

Estibaliz López-Samaniego, PhD
Coordinador Plataforma MARNOBA
Asociación Vertidos Cero, con el apoyo de Fundación Biodiversidad del MAGRAMA y KAI Marine Services

 

Os invitamos conocer a otras asociaciones y organizaciones en nuestra sección colabora. También podéis seguir los artículos que algunas de ellas publican en el blog o seguirnos en FacebookTwitter o Instagram. Además podéis formar parte de nuestro Salón de la Fama para lo que sólo tenéis que enviarnos vuestra foto recogiendo algo de la playa, seáis surfistas o no.

Surf ANd Clean es una asociación creada por surfistas para dar a conocer el grave problema que supone nuestra basura en el mar, también llamada basura marina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *