CODO A CODO Y HOMBRO CON HOMBRO

Olvidémonos de las matemáticas y sumemos de verdad: uno más uno son tres.
El resultado de esta suma, tan poco científica, es claramente mucho más positivo que el del tradicional “dos y dos son cuatro” que se nos repite desde bien pequeños para que no le demos una vuelta de tuerca al asunto. Pues bien, nosotros vamos a apretar todas las tuercas de este engranaje  que nos traemos entre manos (hacer del planeta un lugar mejor) y os vamos a hablar de sinergia.

El término, que proviene del griego (“con” y “trabajo”), se refiere a la cooperación entre dos partes con el fin de alcanzar un objetivo común y superior al que se alcanzaría sumando acciones individuales. No se trata de sumar logros, si no de trabajar en conjunto “codo con codo” y “hombro con hombro”.

Bioagradables hombro_con_hombro

Hombro con Hombro

Se podría decir que la sinergia va un paso más allá de la “colaboración” ya que las partes activas deben integrarse y unir sus energías. Pongámonos en el supuesto de que siendo nosotros una organización, unimos nuestros conocimientos, recursos y experiencias a los de otra asociación, probablemente el resultado será positivo ¿verdad? Ahora vamos más allá, ¿y si además de unir conocimientos, recursos y experiencias los ponemos en común, los dialogamos, compartimos e interactuamos? ¿no sería más positivo y enriquecedor para ambas partes? Quizá la conquista más difícil cuando hablamos de sinergia entre asociaciones, sea la organización. Si en ocasiones ya es difícil organizar a un cuerpo de trabajo que se conforma de voluntariado, más complejo aún es transformar esos grupos de voluntariado en un sistema integrado de colaboradores. A más gente trabajando en un mismo proyecto, probablemente mayores serán también los malentendidos, las rivalidades y aquellos problemas derivados del trabajo en equipo. Para sortear estos obstáculos y conseguir una sinergia positiva y eficaz, expertos en recursos humanos apuntan los siguientes consejos:

Por un lado, tener siempre en mente unos objetivos claros. El establecer intereses y objetivos comunes promoverá la colaboración en lugar de la competencia y ayudará a no perderse en el desarrollo del trabajo.

Algo esencial es confeccionar una estrategia de actuación en la que se establezcan las responsabilidades individuales y grupales y las reglas de funcionamiento. De esta forma se evitará también el fenómeno de los miembros “ausentes”, algo demasiado común en el trabajo en equipo. Para esto último es vital también fomentar la participación activa de todos los miembros.

Bioagradables codo_con_codo

Codo a Codo

Por último, pero seguramente el punto más importante, la comunicación. La comunicación es más que indispensable: sin el diálogo la reciprocidad no existe. Si trabajamos juntos pero no interactuamos, ni compartimos… probablemente será más efectivo que trabajemos por separado. El diálogo nunca es una perdida de tiempo. ¿Cuántas veces hemos escuchado aquello de “yo prefiero trabajar solo/a porque trabajo más que en equipo”? Está claro que trabajar en equipo requiere un esfuerzo, pero éste no será en vano si los resultados alcanzados son diferentes y más enriquecedores a los derivados de un trabajo en solitario.
Muchos estudios apuntan a que la creatividad se fomenta mucho más cuando se trabaja en conjunto. Y a día de hoy creo que ha quedado claro que la creatividad es una de las herramientas más potentes que tenemos para hacer de éste un mundo mejor (si no me creéis a mí, escuchar al gurú Ken Robinson, que seguro que os hace cambiar de opinión).

Entre los beneficios de la sinergia, además, se encuentran algunos de carácter económico como lo son el compartir espacios de trabajo, bienes y gastos, al igual que poner en común recursos físicos, también nos beneficia el poner en común puntos de vistas diferentes respecto a un mismo hecho, problema o meta. Aunar habilidades y capacidades diferentes además de recursos. Mejorar procesos y modus operandi. Perfeccionar la metodología y el enfoque. La suma de todos estos beneficios nos preparará para asumir proyectos más ambiciosos.

Bioagradables 1+1En definitiva, la sinergia trata de desarrollar una convivencia activa y participativa para avanzar y evolucionar juntos, con objetivos comunes que benefician al conjunto de la población. Objetivos tales como alcanzar un mayor respeto por el ecosistema y todos sus habitantes.

Noelia Vera
Bioagradables

Os invitamos conocer a otras asociaciones y organizaciones en nuestra sección colabora. También podéis seguir los artículos que algunas de ellas publican en el blog o seguirnos en FacebookTwitter o Instagram. Además podéis formar parte de nuestro Salón de la Fama para lo que sólo tenéis que enviarnos vuestra foto recogiendo algo de la playa, seais surfistas o no.

Surf ANd Clean es una asociación creada por surfistas para dar a conocer el grave problema que supone nuestra basura en el mar, también llamada basura marina.

2 comentarios:

  1. Pingback: Surf Gijón » CODO A CODO Y HOMBRO CON HOMBRO

  2. Pingback: Surf Gijón – News Surfing from Gijón » CODO A CODO Y HOMBRO CON HOMBRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *