Despedimos el verano

Despedimos el verano y que mejor manera para hacerlo que volver a nuestra amada isla de Menorca.

Allí como quinto año consecutivo además de disfrutar de su naturaleza y sus gente, hemos estudiado el estado de sus playas y calas.

Visitamos las playas de Algaiarens, Cala Pilar, Caballería, Son Bou, Santo Tomás, Binigaus, Fustam, Escorxada, Trebaluger, Mitjana, Son Saura, Cala en Turqueta, Es talaier, Cala en Brut y Cala Blanca.

El resultado es que cada año están más llenas de plástico. Año a año la basura, sobre todo plásticos, que encontramos ha ido en aumento. Existen servicios de limpieza que en temporada alta limpian a diario, el problema es que sólo recogen los objetos voluminosos y mucho de lo que encontramos son plásticos de pequeño tamaño enredados con las algas en las líneas de marea. Aquí separar los residuos de las algas es una tarea tediosa por lo que en algunas playas y/o calas se llevan tanto los pequeños plásticos como las algas.

Gran parte de los residuos procede del norte de África, siendo este año el que más se ha sentido de los últimos 5. Esto ha sido debido a que a mediados de verano una gran mancha de residuos con basura en su mayoría procedente de Argelia llegó a las costas de Menorca y Mallorca.

Otra parte importante procede de los turistas y de emisarios submarinos (Recuerda: Lo que echas al inodoro acaba en el mar).

Por esto cuando decidimos visitar la isla de una manera diferente, desde sus aguas, pensamos en establecer una colaboración con algún club/escuela/tienda de la zona.

Para ello nos pusimos en contacto con Lluis Gomila gerente de Paddle Tour Menorca y surfista comprometido con el medio ambiente. Que accedió a nuestra colaboración. Ellos se suman a promover entre sus alumnos que siempre que vayan al mar recojan algo y a promover el uso de bolsas de algodón y dejar de utilizar las bolsas plásticas para prevenir el daño que éstas causan en los ecosistemas marinos.

Con él realizamos un recorrido por la cara oeste de la isla, saliendo desde Cala en Forcat. Durante el recorrido recogimos los residuos que encontramos en el agua y los que encontramos en el parking. Junto con el grupo de 6 paddle surfers que formamos, algunos de ellos noveles, contribuimos activamente a mantener los residuos lejos del mar.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Os invitamos conocer a otras asociaciones y organizaciones en nuestra sección colabora. También podéis seguir los artículos que algunas de ellas publican en el blog o seguirnos en FacebookTwitter o Instagram. Además podéis formar parte de nuestro Salón de la Fama para lo que sólo tenéis que enviarnos vuestra foto recogiendo algo de la playa, seáis surfistas o no.

Surf ANd Clean es una asociación creada por surfistas para dar a conocer el grave problema que supone nuestra basura en el mar, también llamada basura marina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *