eCoLabora

Los colaboradores de la Asociación EcosTJ nos hablan hoy de su proyecto de coworking junto al Ayto. de San Fernando de Henares: eCoLabora.

eCoLabora1Qué es eCoLabora

Se trata de una iniciativa pública gestionada a través de un acuerdo de colaboración PPP (público-privado) entre la Asociación de Desarrollo Comunitario y Local ECOSTJ de Torrejón de Ardoz  y el Ayuntamiento de San Fernando de Henares (Madrid).

ECoLabora es un espacio de trabajo compartido (coworking) gestionado de forma conjunta por la Asociación ECOS TJ y el Ayuntamiento de San Fernando de Henares desde el Centro Municipal de Empresas “Teodomiro Barroso”, desde el que se pretende facilitar la puesta en marcha de iniciativas empresariales en la Comarca del Henares (Madrid).

Nos llamamos eCoLabora porque pretendemos aprovechar las nuevas tecnologías como base del funcionamiento del espacio y de los modelos de empresas que desde él se creen; porque apostamos por iniciativas que se preocupen por su entorno y por la generación de actividades empresariales sostenibles con el medio ambiente y que impulsen nuevos modelos de gestión empresarial (economía circular, economía de subsistencia, economía social); y porque somos un centro de trabajo multidisciplinar con 22 puestos de trabajo disponibles las 24 horas del día.

Objetivos

El objetivo de este espacio es facilitar, de forma real y efectiva, el emprendimiento a personas que desean poner en marcha sus ideas de negocio pero carecen de recursos suficientes para lanzarse al mercado.

Además, queremos ayudar a autónomos y emprendedores individuales a que se puedan
relacionar con otros similares y a que, dentro del entorno de la Comarca del Henares, puedan generar una red profesional colaborativa.

A quién va dirigido

A todo tipo de público, tanto personas físicas que quieran emprender o empezar a estudiar y analizar la viabilidad de sus ideas de negocio, como a personas jurídicas que ya están en el mercado pero que ven esta oportunidad como una opción para abaratar costes y entrar en contacto con otros profesionales.

eCoLabora3

Dónde estamos

Esta es una particularidad de nuestro espacio. A diferencia de todos los centros de coworking existentes, localizados en zonas urbanas, nuestro espacio se encuentra ubicado en un polígono industrial de la localidad de San Fernando de Henares (Madrid).

Y ¿por qué en un polígono? Porque frente al concepto urbano del coworking, nuestro proyecto pretende ser accesible a la población de todo un territorio, dispersa en varias localidades diferentes que, de forma habitual, sí están interconectadas: comercio, transportes, educación, sanidad… y que, además, están habituadas a desplazarse por la Comunidad de Madrid y a la provincia de Guadalajara, incluso, para ir a trabajar.

El público objetivo de nuestro territorio supera ampliamente los 600.000 habitantes repartidos entre las localidades de San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Coslada, Mejorada del Campo, Loeches, Villalbilla, Torres de la Alameda, Ajalvir, Daganzo, Paracuellos del Jarama, Velilla de San Antonio, Camarma de Esteruelas, entre otras. A esta población habría que sumar, como potenciales usuarios incluso, a los residentes en distritos de la zona Este de Madrid (Vicálvaro, San Blas, Moratalaz, Carabanchel, Vallecas) así como a los de otros municipios próximos al área de influencia como Barajas.

Cómo se gestiona

El modelo de gestión del espacio es conjunto entre la Asociación ECOS TJ y el Ayuntamiento de San Fernando. La primera es la que se encarga de la tramitación de los expedientes de los coworkers, del diseño de actividades complementarias (talleres, cursos, conferencias), del cobro de las cuotas de uso del espacio y de la difusión de la iniciativa.

Por su parte, desde el Ayuntamiento se gestiona todo lo relativo con el emplazamiento y del uso de los servicios municipales: gestión de salas y de recursos fundamentalmente.

Los coworkers pagan una cuota acorde con el uso que hacen del espacio. Este uso se ha establecido en diferentes tramos que van desde el uso por horas hasta el uso anual. Dependiendo del tipo de uso que se haga, el coworker tiene un precio y otro.

En cualquier caso, los usuarios pueden acceder al espacio por horas, días, semanas, meses, semestres o anualidades. Para poder acceder al espacio sólo se les solicita una breve ficha de su proyecto de empresa o de negocio, lo que permite a los gestores del espacio, poder poner en contacto a unos coworkers con otros y favorecer el intercambio comercial entre ellos.

Primeros resultados del proyecto

eCoLabora2El proyecto eCoLabora se ha puesto en marcha en tan sólo cinco meses. Las negociaciones entre la Asociación ECOS TJ y el Ayuntamiento de San Fernando de Henares se iniciaron en enero de 2014 y el espacio abrió sus puertas, como tal, el pasado 5 de mayo.

El espacio dispone de 22 puestos de trabajo compartidos disponibles en un espacio de 80 metros cuadrados y, en estos momentos, ya hay ocupados 7 de esos puestos, lo que supone que un 32% del espacio ya está en uso en menos de un mes de funcionamiento. De los puestos ocupados, un 71% de ellos han sido contratados por un año, un 14% por seis meses y otro 14% son puestos que se renuevan mes a mes.

En estos momentos se está trabajando en el diseño de un Plan de Formación y Dinamización permanente en el que podrán participar tanto coworkers como empresarios y emprendedores locales. Las primeras iniciativas formativas se van a lanzar ya en el mes de junio, con sesiones formativas sobre gestión de redes sociales, comunicación para la empresa y captación de fondos europeos a través de proyectos de cooperación. El grueso de la oferta formativa se pondrá en marcha en el mes de septiembre aunque estará totalmente cerrada y definida a finales del mes de junio.

Procedencia de los coworkers y sectores profesionales

En estos momentos, la procedencia de los usuarios del centro es: Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Loeches, Alcalá de Henares. Los usuarios actuales están relacionados con los siguientes sectores profesionales: Audiovisual, Imagen, Comunicación on line, Recursos Humanos y Diseño de servicios en la Red.

 

 

Si quieres buscar más información o no sabes como contribuir puedes acudir a algunas de las distintas asociaciones que te proponemos en nuestra sección Colaboraseguir o suscribirte al blog y seguirnos en FacebookTwitter e Instagram.

Además os recordamos que tenemos en activo un Sorteo/Concurso en el que os animamos a participar, tenéis hasta el 30 de Septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *