Equinac

Texto: Alexander Sánchez.

Equinac es una ONG sin ánimo de lucro que nació en el año 2002, como consecuencia de la creación en 2000 del Centro de Rescate y Recuperación de Fauna «Equinac». Sus orígenes y objetivos fueron el rescate de animales salvajes decomisados de actividades ilícitas, circos, particulares y zoos donde los animales estuvieran en malas condiciones, así como el rescate de caballos que sufrían las consecuencias del maltrato por parte de los seres humanos. Poco después se especializó en el rescate de animales marinos.

En la actualidad la organización está autorizada por el MAGRAMA para el rescate, manipulación y liberación de especies marinas protegidas en la provincia de Almería. Equinac acude inmediatamente a llamadas de emergencia relacionadas con cetáceos y tortugas marinas con el objetivo de rehabilitarlos y devolverlos a su medio natural. También acude a varamientos de individuos muertos y realiza tomas de datos y muestras, si procede.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La especies más frecuentes son el delfín listado (Stenella coeruleoalba) y la tortuga boba (Caretta caretta). Los delfines suelen llegar muertos o con patologías bastante graves, por tanto es muy raro que uno de estos animales se recupere. Las tortugas, sin embargo, pueden llegar por una variedad de causas y suelen recuperarse casi siempre. La última tortuga, rescatada en Almerimar por Victor Fernández (campeón del mundo en Windsurf) y algunos amigos suyos, tenía basura enredada en su aleta delantera izquierda y tuvo que ser amputada. Sin embargo, esperamos que algún día pueda volver a nadar en el mar.

Es importante señalar que Equinac no recibe retribución económica alguna por su labor. Todo el trabajo es realizado por vocación por parte de todos los integrantes de Equinac, tanto técnico como red de varamientos y colaboradores. Equinac está disponible para atender cualquier varamiento las 24 horas 365 días al año, y pide que se llame de inmediato al servicio de emergencias del 112 si alguien ve una tortuga o delfín en la playa.

Una forma de ayudar a Equinac es hacerse patrocinador (a nivel individual, o como empresa) colaborando económicamente o con material. También es importante la difusión a través de las redes sociales, y Equinac tiene cuentas en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Vimeo. Para más información sobre esta organización visiten www.equinac.org o mande un email a info@equinac.org

 

Os invitamos conocer a otras asociaciones y organizaciones en nuestra sección colabora. También podéis seguir los artículos que algunas de ellas publican en el blog o seguirnos en FacebookTwitter o Instagram. Además podéis formar parte de nuestro Salón de la Fama para lo que sólo tenéis que enviarnos vuestra foto recogiendo algo de la playa, seáis surfistas o no.

Surf ANd Clean es una asociación creada por surfistas para dar a conocer el grave problema que supone nuestra basura en el mar, también llamada basura marina.

Un comentario:

  1. Pingback: Surf Gijón » Equinac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *