“I Jornada Surf and Clean” en Cádiz

El pasado domingo 17 de abril tuvo lugar en la playa del Castillo de Camposoto en San Fernando (Cádiz) la “I Jornada Surf and Clean”, organizada por el Club de surf Campoloco 1987 con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de San Fernando, la Escuela de Surf Camposoto, El Centro de visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz, la Pastelería Selva Dulce y la Asociación Surf  And Clean.

final

La jornada amaneció con lluvia, pero la ilusión de los participantes dio paso a un día esplendido con un sol radiante y una temperatura agradable.

A las 10:30 se organizaron los grupos de limpieza, llegando a rondar la centena de participantes entre pequeños y mayores. Esta limpieza se prolongó hasta las doce del medio día con el resultado de una gran retirada de residuos de nuestra playa. Es de señalar que a excepción de unas pocas maderas y botellas, el resto de residuos eran plásticos. También se encontró el resto de un proyectil, dada la proximidad de un campo de tiro. Muchas personas quedaron impactadas por la gran cantidad de basura que había en la playa.

recogida-surfandclean

Finalizada la limpieza se procedió a dar paso a las actividades deportivas. Los surfistas se dieron un baño y el resto de los asistentes pudieron practicar yoga. Para los peques había una red de voley y unas pequeñas porterías de fútbol.

surf

yoga

A las 14:00, todos los participantes marchamos al Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz, donde se desgustó de manera gratuita paella y carne a la barbacoa.

comida

Sobre las 17:00 h, tuvo lugar una charla sobre la problemática del uso del plástico en nuestros hogares impartida por Jesús Antón, dando a entender que con un poco de esfuerzo podemos evitar el uso de este material y prevenir así que nuestras costas se inunden de ellos. Cerca de 80 personas pudieron comprobar los estragos del plástico en el mar a través de fotos y videos y se dieron pequeños consejos para minimizar su uso.

ponencia-Jesus

A continuación tuvo lugar el estreno del video “Surf Solidario” realizado por el fotógrafo Alfonso Vázquez Sentís y la Escuela de Surf Camposoto, en el cual narran la experiencia vivida después de llevar material de surf a dos chavales que querían montar una Asociación para enseñar a los más desfavorecidos.

Una vez finalizado el video, se procedió a la clausura de la jornada, y a continuación se degustaron dulces de la Pastelería Selva Dulce.

Crónica por Jesús Antón. // Fotos: Victor Bilbao

Os invitamos conocer a otras asociaciones y organizaciones en nuestra sección colabora. También podéis seguir los artículos que algunas de ellas publican en el blog o seguirnos en FacebookTwitter o Instagram. Además podéis formar parte de nuestro Salón de la Fama para lo que sólo tenéis que enviarnos vuestra foto recogiendo algo de la playa, seáis surfistas o no.

Surf ANd Clean es una asociación creada por surfistas para dar a conocer el grave problema que supone nuestra basura en el mar, también llamada basura marina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *