Karumbé

La organización Karumbé (que significa tortuga en guaraní) trabaja desde 1999 en la investigación y conservación de las tortugas marinas en la costa atlántica y en el río de la Plata en Uruguay. Está formada por un grupo multidisciplinar que incluye estudiantes, biólogos, veterinarios, maestros, investigadores, pescadores y conservacionistas que trabajan en dos centros. El primero y que está activo durante más meses al año, febrero-noviembre, se ubica en el Zoo Villa Dolores en Montevideo y el segundo activo entre enero y abril en encuentra en La Coronilla, dentro del Área Marina Protegida de Cerro Verde.

Esta asociación se dedica a la investigación, rehabilitación, conservación y educación de las tortugas marinas. Dentro de la educación encontramos dos actividades, una el aula tortuguera y la otra el voluntariado. Dentro del aula tortuguera hay que destacar una actividad muy señalada, los carnavales, donde organizan actividades con la comunidad en una jornada de puertas abiertas en la base de la asociación.

Además de estas actividades con la comunidad el equipo estudia a lo largo de todo el año las 4 especies presentes de tortugas marinas en el área de Uruguay que son:

TortugaLaúd

Tortuga Laúd

 

Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea). La más grande de todas las tortugas marinas, fácil de reconocer por las siete quillas longitudinales presentes en su caparazón además de por sus colores, negro con motas blancas.

 

TortugaVerde

Tortuga Verde

 

Tortuga Verde (Chelonia mydas). La más típica de las tortugas marinas, reconocible por su color verde en el caparazón. Se diferencia de su pariente, la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) porque tiene el hocico corto y el pico no posee forma de gancho. Su caparazón está formado por 5 placas centrales y 4 placas laterales.

TortugaOlivácea

Tortuga Olivácea

Tortuga Olivácea (Lepidochelys olivacea). Es la más pequeña de las tortugas marinas, su nombre se debe al color verde oliva presente en su caparazón. Se diferencian debido a que su caparazón está formado por 5 placas centrales y entre 6 y 9 placas laterales. Además la superficie ventral es de color amarillento.

TortugaBoba

Tortuga Boba

 

 

Tortuga boba (Caretta caretta). Lo que la diferencia de las demás tortugas marinas es el gran tamaño de su cabeza en relación al cuerpo. Posee un caparazón marrón-rojizo con 5 placas centrales y 5 laterales.

 

 

Cada cierto tiempo se han encontrado ejemplares muertos en las playas, algunos de ellos con anzuelos y líneas de pesca, elementos considerados una de sus principales causas de muerte.

Pero en Uruguay el mal uso de los materiales de pesca no es la única amenaza para estas especies de tortugas. Los residuos plásticos que contaminan las aguas es otra amenaza importante. Las tortugas confunden las bolsas de plástico (plásticos de usar y tirar) con medusas (una de sus principales presas) y estos plásticos actúan obstruyendo el tubo digestivo y llevando a la tortuga a la muerte.

karumbebolsa

karumbetortuga

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información obtenida de Karumbé y de Alternativa Atolón. Fotos en el facebook de Karumbé.

Os invitamos conocer a otras asociaciones y organizaciones en nuestra sección colabora. También podéis seguir los artículos que algunas de ellas publican en el blog o seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram. Además podéis formar parte de nuestro Salón de la Fama para lo que sólo tenéis que enviarnos vuestra foto recogiendo algo de la playa, seais surfistas o no.

Surf ANd Clean es una asociación creada por surfistas para dar a conocer el grave problema que supone nuestra basura en el mar, también llamada basura marina.

2 comentarios:

  1. Hay gente haciéndo cosas a favor en muchos lugares, quería dar las gracias a Gabriela Vélez y a Alternativa Atolón:
    https://alternativaatolon.wordpress.com/2014/10/15/tortugas-de-mar-vs-plasticos-en-uruguay/

  2. Pingback: Surf Gijón – News Surfing from Gijón » Karumbé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *