La muerte del Río Doce

El jueves, 5 de Noviembre, una rotura en el dique de contención de la minera Samarco provocó el mayor desastre ambiental acaecido en Brasil.

Video publicado por Greenpeace el 18 de Noviembre.

 

El dique albergaba 55 millones de metros cúbicos de lodo y residuos mineros  que tras escapar del dique sobrepasa los embalses mineros de Pontão, construidos aguas abajo. La riada ha recorrido ya los más de 650km que la separaban del océano Atlántico. En su camino además de sepultar poblaciones como la de Bento Rodrigues  ha dejado ya al menos una decena de personas fallecidas y un incontable número de especies de aves, peces y plantas afectadas.

Se desconoce cual será el efecto total de vertido pero por el momento la población a orillas del Río Doce ve como parte de su sustento muere. Debido a esto el gobierno de Brasil dijo el pasado viernes que presentará una demanda judicial contra la minera Samarco y sus propietarias (Vale y BHP Billiton) por 5200 millones de dólares, para indemnizar a las víctimas de la catástrofe.

Benilde

Foto por Leonardo Merçon de Benilde, pescador de Aimorés.

 

En cuanto a la biota afectada.

Se han hallado altos niveles de metales pesados tóxicos y otros químicos en la riada según la agencia de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Arsénico y mercurio son dos de los metales más nombrados a la hora de hablar de la toxicidad en el Río Doce en estos momentos.

En el Río Doce existen especies amenazadas y especies únicas del río como el caso del surubim-do-doce (Steindachneridion doceanum). Por lo que muchas especies pueden desaparecer debido a la avalancha de lodo y residuos mineros.

Steindachneridion doceanum

Steindachneridion doceanum

Ahora queda por ver como estará afectada la biota marina en la desembocadura y alrededores del Río Doce.

reuters

Foto: Reuters

 

Os invitamos conocer a otras asociaciones y organizaciones en nuestra sección colabora. También podéis seguir los artículos que algunas de ellas publican en el blog o seguirnos en FacebookTwitter o Instagram. Además podéis formar parte de nuestro Salón de la Fama para lo que sólo tenéis que enviarnos vuestra foto recogiendo algo de la playa, seáis surfistas o no.

Surf ANd Clean es una asociación creada por surfistas para dar a conocer el grave problema que supone nuestra basura en el mar, también llamada basura marina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *