Laguna Petrel

Texto por: Alondra Lara

El siguiente comunicado fue escrito y publicado en el Centro Cultural Agustín Ross gracias a su autora, Alondra Lara. En él expone un resumen de lo que fue la recogida realizada el día 11 de abril en la Laguna Petrel, Pichilemu (Chile).

LagunaPetrel1El día sábado 11 de abril, los amigos de “Surf and Clean” realizaron una recogida de basura y limpieza de la Laguna Petrel, iniciativa realizada en vista del hermoso ecosistema que se encuentra sumergido bajo basura y escombros en este sector donde resaltan por temporada los hermosos Flamencos Chilenos que comparten este humedal costero pichilemino con Cisnes de Cuello Negro, Cisnes Coscoroba, Taguas, Gaviotas, Cuervos de Pantano y muchos otros animales y plantas que dan vida a este tremendo atractivo natural.

antes-despues-lagunapetrelLamentablemente los hermosos Flamencos Chilenos se encuentran en estado de Conservación Vulnerable, debido a la destrucción de sus hábitat, es por esta razón que es de suma importancia lograr proteger y conservar la Laguna Petrel, no sólo como un humedal que da resguardo y vida a la flora y fauna de la zona sino también valorada como un lugar turístico de nuestra comuna.

En la recogida se llenaron 16 bolsas de basura que en peso hacían aproximadamente 300 kilos limpiando una distancia de solo 50 metros, es impresionante la cantidad de objetos, desechos y variados que fueron recogidos durante la actividad, encontrando desde negativos fotográficos hasta paraguas y baldes de pintura, y por supuesto una gran cantidad de botellas plásticas y papel higiénico.

 
Recordemos que esta laguna y zona de aproximadamente 26 hectáreas, hasta el 2009 era un depósito de las aguas servidas de Pichilemu. En esa fecha, el Consejo Regional de O’Higgins aprobó el proyecto para la instalación de una planta de tratamiento de aguas, medida que generó la limpieza de la laguna y la llegada de aves y animales al lugar.

Agradecemos la cooperación y esfuerzo de Lia Lazo, presidenta de la junta de vecinos de Playa Hermosa, a David Blanco y Olalla Trigo, Representantes de Surf and Clean y organizadores de esta actividad y a Alondra Lara, en representación del Centro Cultural Agustín Ross.

 

Muchas gracias Alondra por el texto, esperamos que más acciones como ésta se sigan dando para que dentro de poco no hagan falta y la laguna recuperé todo su esplendor natural.

LagunaPetrel2Os invitamos conocer a otras asociaciones y organizaciones en nuestra sección colabora. También podéis seguir los artículos que algunas de ellas publican en el blog o seguirnos en FacebookTwitter o Instagram. Además podéis formar parte de nuestro Salón de la Fama para lo que sólo tenéis que enviarnos vuestra foto recogiendo algo de la playa, seáis surfistas o no.

Surf ANd Clean es una asociación creada por surfistas para dar a conocer el grave problema que supone nuestra basura en el mar, también llamada basura marina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *