Más plástico que peces en el mar para 2050

EN 2050 PODRÍA HABER MÁS PLÁSTICOS QUE PECES EN EL MAR, AFIRMA Ellen MacArthur.

(traducción del artículo original de THE GUARDIAN publicado el 19 de Enero de 2016)

Cómo navegante que ha batido todos los records, Ellen MacArthur conoce los oceanos del mundo casi mejor que nadie. Ahora nos advierte de que puede que en 2050 haya más plástico que peces en el mar, salvo que la industria cambie su actividad y la haga más limpia.

De acuerdo con el informe publicado por la Fundación Ellen MacArthur en el foro económico de DAVOS el pasado martes (hablamos del 12 de Enero de 2016) dentro de 35 años los nuevos plásticos consumirán el 20% de la producción global de petroleo, mucho más que el 5% que se estima representan hoy en día.

La producción de plásticos se ha incrementado 20 veces desde 1964, alcanzando los 311millones de toneladas en 2014, según este informe. Se espera que se doble de nuevo en los próximos 20 años y que casi se cuadruplique para 2050.

 

A pesar de la creciente demanda, solo el 5% de los plásticos son reciclados efectivamente, mientras que el 40% acaba en vertederos y una tercera parte en frágiles ecosistemas, como los oceanos.

Gran cantidad de lo que sobra se quema, generando energía, pero incrementando el consumo de combustibles fósiles para producir bolsas plásticas, tazas, barreños y todo tipo de objetos de consumo demandados por la economía.

Decadas de producción masiva de plásticos ya han causado serios problemas medioambientales.

El informe dice que cada año “por lo menos 8millones de toneladas de plástico se vierten en los oceanos – lo que es equivalente a lanzar el contenido de un camión de basura al océano cada minuto. Si no actuamos, se espera que la cantidad vertida se incremente a dos camiones por minuto para 2030 y a 4 por minuto para 2050.”

“Si el modelo de negocio no cambia, se espera que el oceano contenga una tonelada de plástico por cada tres toneladas de peces para 2025, y para 2050 más plástico que peces en peso.”

Una bolsa de plástico, mal descartada por descuido, se puede romper en mil pedazos al llegar al océano, especialmente en las aguas más cálidas. Pero el proceso también libera químicos tóxicos que pudieran ser ingeridos por los peces y acabar en la cadena alimentaria de los humanos.

Una investigación publicada hace un año concluyó que había mas de 5 toneladas de piezas de plástico flotando en los mares, la mayoría de tan solo 5mm. Las piezas más grandes también resultan ser una amenaza para habitantes marinos cómo las tortugas o las focas que en muchas ocasiones las ingieren por error.

Los científicos también han descubierto que pequeñísimos fragmentos pero incontables en número se hunden y acaban “alfombrando” el fondo marino. El impacto medioambiental y para la salud de este hecho es aun desconocido.

El informe concluye que la industria del plástico falta a su obligación de intentar resolver estos problemas.

El Dr Martin R Stuchtey del McKinsey Center for Business and Environment,que ayudó a redactar el informe, afirma que una ola de innovación podría ser transformadora.

“Los plásticos son el caballo de trabajo de la economía moderna, con imbatibles propiedades” afirma. “De cualquier manera son el material de usar y tirar por antonomasia. Crecientes cantidades de plasticos descartados estan generando costes y restando valor a la industria. Estos plásticos podrían tornarse valiosos si tuvieramos un pensamiento de economía circular”

La industria recicladora de plásticos también sufre debido a la creciente caida de los precios del petroleo. A 30 dólares el barril, es más caro recuperar plásticos y procesar sus hidrocarburos para reciclarlos que usar petroleo virgen.

Resolver el problema no será fácil, especialmente porque la industria se encuentra bajo la presión de producir mayores cantidades para los mercados emergentes. Los Bioplásticos son hoy en día más caros de fabricar que su alternativa proviniente del petroleo, y los sistemas de reciclaje son ineficientes.

MacArthur, que obtuvo el record al navegar alrededor del planeta en menor tiempo en el año 2005, dice que se necesita una profunda reforma. Su visión es para una “nueva economía de los plásticos” en la cual, la industria, los gobiernos y los ciudadanos trabajen juntos para asegurarse de que los plásticos nunca se conviertan en basura y acabar con su continuo vertido en los ecosistemas naturales.

“Los modelos de producción y consumo lineales estan siendo cada vez más cuestionados por el contexto en el que operan, y esto es particularmente cierto para la producción en masa de materiales de bajo coste como son los embalajes de plástico”, asegura.

Una parte de la solución es replantarnos el modo en que empaquetamos los productos, cortando así la demanda de plásticos. Existe film soluble en agua, por ejemplo, que puede ser usado para envolver pequeños objetos. Los plasticos difíciles de reciclar como el PVC y el Poliestireno Expandido deberían considerarse desfasados.

Los fabricantes deberían rediseñar los objetos de plástico facilitando su reutilización, y replantear los métodos de producción para hacer su reciclaje más fácil. Se podrían fabricar más productos a partir de plásticos compostables a escala industrial, incluyendo las bolsas de basura para los desechos orgánicos y para los envoltorios de comida en eventos al aire libre, restaurantes y cadenas de comida rápida.

El informe admite, de todos modos, que se necesita un cambio de enfoque para crear plásticos que puedan ser tanto reciclados como compostados, ya que actualmente se busca solo lo uno o lo otro.

Otra opción es desarrollar plásticos “Bio-benignos”, o productos químicos etiquetados para evitar que se escapen al sistema y acaben en el mar.

 

(PUEDES LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL EN INGLÉS EN “THE GUARDIAN”)

 

Os invitamos conocer a otras asociaciones y organizaciones en nuestra sección colabora. También podéis seguir los artículos que algunas de ellas publican en el blog o seguirnos en FacebookTwitter o Instagram. Además podéis formar parte de Surf And Clean para lo cual sólo tenéis que enviarnos vuestra foto recogiendo algo de la playa, seais surfistas o no.

Surf ANd Clean es una asociación creada por surfistas para dar a conocer el grave problema que supone nuestra basura en el mar, también llamada basura marina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *