Microplásticos

En los últimos años hemos venido observando un incremento en la cantidad de microplásticos presentes en nuestras playas. Estos desechos son pequeños trozos de plástico menores de 1 cm, que o bien son precursores industriales como los pellets (micropláticos primarios) también llamados lágrimas de sirena, o bien son el resultado de la degradación de objetos de plástico mayores (microplásticos secundarios).

Microplasticos2

Los microplásticos constituyen un problema ambiental de gran magnitud ya que su tamaño los hace más susceptibles de ser consumidos por la fauna, y entrar así en la cadena alimenticia marina, donde nosotros terminamos siendo los consumidores finales.

En 2013 realizamos un estudio piloto conjunto con la Universidad de Murcia en una playa del Parque Regional Puntas de Calnegre-Cabo Cope, una zona costera con formidables valores naturales que afortunadamente no se encuentra urbanizada y que no cuenta con una presencia masiva de visitantes aún en época estival.

microplasticos3

En la porción litoral más meridional de este espacio, junto al peñón de Cabo Cope, tomamos una muestra al azar de un metro cuadrado de arena, con una profundidad de 10 cm, que en algunos tramos no pudo alcanzarse por la presencia de sustrato rocoso. Sobre esta muestra seleccionamos todos aquellos plásticos con un tamaño igual o inferior a 5 cm, por lo que incluimos tanto microplásticos como trozos de muy pequeña dimensión.

Los resultados superaron ampliamente cualquier estimación inicial; un total de 2877 trozos de microplásticos (71,60%) y pequeños plásticos (28,40%), registrado en un sólo metro cuadrado de playa. En esta superficie se encontraron además otros objetos plásticos como 21 palitos de dulces para niños, cuerdas de uso agrícola, cintas de embalaje u otros pequeños trozos de más de 5 cm pero inferiores a 15, que suman 127 plásticos más, aparte de los trozos mayores descartados desde el inicio.

Microplasticos4

Es de destacar que más de un tercio de los 2877 pedazos de residuos plásticos encontrados provenían de la actividad agrícola. Entre ellos, y a modo de ejemplo, 1050 pedazos pequeños de poliespan usado para los almácigos y 61 pinzas de silicona de 1,5 cm para sostener tomateras.

Si bien estos datos no deben hacerse extensibles a todo el tramo de costa de Marina de Cope, ni por lo tanto al resto de zonas de costa, sí constituyen un punto de partida de gran interés sobre el que seguir avanzando. Junto a los datos de futuras muestras en ésta y otras zonas, podrán obtenerse cifras medias de mayor representatividad que nos permitirán hacer una lectura más global del alcance de la problemática de los microplásticos en el litoral.

Estudios recientes confirman que no hay playa en el mundo, por mas remota que sea su ubicación, en la que no se encuentren microplásticos. Su tamaño los hace en muchos casos casi imperceptibles a nuestros ojos, de ahí que puedan ser considerados poco o nada importantes por la gran mayoría de la gente. El hecho es que sea cual sea la playa donde nos encontremos, siempre nos toparemos con este tipo de residuos. He hecho la prueba este verano en las playas que he visitado y Bingo!… ahí estaban. Mayormente alineados con las líneas de marea. Si nos agachamos y observamos bien veremos diminutos trozos de diversos colores (ver foto adjunta tomada en la Playa del Conde de la Torre de la Horadada, provincia de Alicante).

Microplasticos1

El problema irá a peor porque muchos de los plásticos que se encuentran hoy en el ambiente marino y que aún conservan la forma del objeto fabricado en su momento, sea una silla, un juguete o lo que sea, irán convirtiéndose poco a poco en trozos cada vez más pequeños de plástico. De hecho, muchos de los microplásticos secundarios actuales probablemente lleven décadas en el mar.

Queda un gran camino por recorrer y lo primero que debemos hacer como sociedad es darnos cuenta del problema y de su alcance.

Daniel Rolleri

 

Si quieres buscar más información o no sabes como contribuir puedes acudir a algunas de las distintas asociaciones que te proponemos en nuestra sección Colaboraseguir o suscribirte al blog. También puedes seguirnos en FacebookTwitter o Instagram.

Además os recordamos que tenemos en activo un Sorteo/Concurso en el que os animamos a participar, tenéis hasta el 30 de Septiembre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *