Movimiento Surf ANd Clean (vista atrás al verano que se acaba)

“Siempre que vayas a surfear recoge algo de la playa” y sino surfeas:
“Siempre que vayas al mar recoge algo”

surf and clean en raz

Raz surfcamp

Este verano quedará en nuestra memoria como asociación, por ser aquel en el que nació un humilde movimiento de gente y surferos en Razo-Baldaio que empezaron a comprender un poco más el impacto de nuestros actos cotidianos en el mar y a actuar cada vez que van a la playa. Aquel en que aportamos otro granito de arena, que se suma, a esa pequeña playa formada por tantas y tantas asociaciones, científicos, activistas y personas en general que luchan por conservar uno de los patrimonios más valiosos del planeta, el mar.

El surf lleva presente en nuestras costas unos 40 años aproximadamente, y durante este tiempo se fabricó tanto plástico como en toda la historia del ser humano (fuente plasticseurope.org). El surf ha pasado de ser un deporte espiritual y respetuoso con el mar a una potente industria. En poco tiempo hemos vivido la eclosión de internet, de los móviles, de los coches…Y hoy existe un grave problema con nuestros residuos en el mar que es tan nuevo como todo eso y tan serio y potente que amenaza no sólo el futuro de los océanos sino el presente.

Durante todo el verano hemos estado luchando por transmitir a los surferos y bañistas de Razo-Baldaio tres ideas fundamentales:
– Existe un grave problema en el mar generado por nuestros residuos.
– Todos somos parte del problema y de la solución.
– Es un problema global, de difícil solución, ante el cual la única opción es “Colaborar”.

talleres surf and clean

En Art Surfcamp fue donde hicimos mas talleres.

Hemos estado presentes en varias playas, repartiendo pegatinas y hablando con los surferos y bañistas locales.
Hemos realizado recogidas en Beo, O rias, As Torradas, Soesto, Nemiña, Langosteira y Razo-Baldaio.
Hemos estado presentes en el festival musical V de Valarés.
recogida en razo surf and cleansurf and clean en v de valares
Hemos pintado un mural en la caseta de los socorristas explicando el problema, para que todos puedan leerlo.

surf and clean mural razo
Hemos realizado varios conciertos en la zona durante los cuales hemos aprovechado para dar a conocer el problema a gente no surfista y hemos hecho al público cantar y tocar (con instrumentos marinos) con nosotros la canción “No tires basura en el mar”.

Hemos grabado las voces de los asistentes a 5 camps para que estén presentes en la canción “Non botes o lixo no mar” que en breve saldrá a la luz junto con un video.
Hemos dejado información y pegatinas en más de 20 comercios de la zona, y comenzado una campaña de crowdfunding para que la canción sea una canción de la gente de la comarca de bergantiños.
Hemos impartido talleres en las 4 escuelas de surf durante todo el verano: Art, Surf&Rock, 7feet y Raz.

taller surf and clean en surf and rock

Surf&Rock Escuela de Surf

dibujo surf and clean taller 7feet

 

 

 

 

 

 

 

En los talleres hemos hablado de la historia del surf, de como ha evolucionado su práctica y la forma de vivirlo, de como han evolucionado los materiales y de como hemos llegado a un punto en el que el mismo campeón del mundo se graba recogiendo residuos de la playa. Explicamos de donde vienen estos residuos, cual es la magnitud del problema y planteamos acciones para intentar comenzar a cambiar nuestros propios hábitos de vida que dañan el mar. Pintamos y tocamos música juntos.

Durante el invierno tendremos una continuidad ya que estaremos presentes en los colegios de primaria de Carballo, haciendo de embajadores del surf en las aulas, tratando de transmitir que la música es alegría y explicando de un modo lúdico y divertido a los alumnos que tenemos un grave problema en el mar y que es hora de comenzar a solucionarlo entre todos.

Vamos a trabajar duro para poder estar presentes en otras comunidades autónomas y para colaborar como siempre con otras asociaciones. También con la esperanza de que cada vez más medios se hagan eco de que hay un problema serio en el mar.
(PINCHA PARA VER EL VIDEO DE LA TELEVISION DE GALICIA)

Tanto si surfeas como si no, esperamos contar contigo.

pegatinas surf and clean

surf and clean en raz surfcamp

Buscamos llegar a los surferos para que hagan de altavoz ante la sociedad, nosotros estamos en contacto diario con el mar y es un deporte que llama mucho la atención. Pero el mensaje debe llegar más allá y convertirse en “Siempre que vayas al mar recoge algo” e incluso “Siempre que visites un espacio natural recoge algo”.
Esperamos que esta actitud genere en nosotros una curiosidad y un respeto que ayude a solucionar el problema fundamental: cada uno es responsable de los residuos que genera y hoy por hoy no sabemos hacernos cargo de nuestros residuos.

Es sólo el comienzo de un largo camino… que acaba en el mar.

Delfines y surfistas en Razo...

Delfines y surfistas en Razo…

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al Concello de Carballo por apostar por conservar sus playas y a las escuelas de surf: Art Surfcamp, Surf&Rock, 7Feet Surfcamp, y Raz Surfcamp por permitirnos llegar a sus alumnos.

Si quieres colaborar con nosotros puedes hacerlo participando en el concurso-sorteo de fotografía que estará activo hasta el 30 de Septiembre.
También puedes escribir en nuestro grupo de facebook, leer los artículos que escriben múltiples asociaciones en nuestro blog, colaborar con ellas, seguirnos en facebook y/o twitter e instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *