No gritan ni les oímos quejarse

Como ni gritan ni les oímos quejarse parece que no les afectan nuestros residuos. Nada más lejos de la realidad, a saber, el enredo y la ingestión de basuras marinas son las dos causas principales de mortalidad de la fauna marina. A nivel mundial, se estima que más de 1.000.000 de aves marinas y 100.000 mamíferos marinos y tortugas mueren cada año por enredo o ingestión de basura marina.

cachalote con red_UNEPLas basuras marinas atraen a los animales que los confunden con sus presas habituales, pudiendo quedar enredados en estos objetos. Los animales enredados pueden acabar muertos por ahogamiento, asfixia o estrangulamiento y si logran escapar suelen quedar malheridos, lo que afecta directamente a sus posibilidades de supervivencia.

La escasa degradabilidad de la basura marina, constituida mayoritariamente por objetos plásticos, conlleva que, al descomponerse el animal muerto por enredo, el objeto causante del mismo pueda seguir enredando otros organismos una y otra vez.

La ingestión de basuras marinas, predominantemente objetos plásticos, puede revestir graves consecuencias para la salud de los animales, como la obstrucción del aparato digestivo o lesiones internas producidas por objetos afilados que podrían llegar a causar la muerte de los individuos. Asimismo, las basuras marinas podrían transferirse de manera indirecta entre los diferentes niveles de la red trófica y llegar así al ser humano.

NoSeaToWaste_1Además, la ingestión de plásticos por los organismos marinos supone un problema añadido ya que los plásticos pueden transportar productos químicos potencialmente nocivos para los mismos.

Por lo tanto, SÍ, las basuras marinas pueden afectar a los organismos marinos (mamíferos, aves, tortugas, peces e invertebrados) que ven cómo sus hábitats se han ido llenando de basuras y sus antes “ricas presas” llevan plástico en su interior.

Las basuras marinas son resultado de nuestra actividad y disfrute del mar, por lo que nuestra responsabilidad frente esta problemática está clara. El ser humano, además de ser causa del problema también lo sufre ya que las basuras marinas, además de suponer grandes pérdidas económicas a industrias como la pesca comercial y el tráfico marítimo, así como a las actividades recreativas y al turismo, pueden poner en peligro la salud y la seguridad humanas.

focaDebemos emprender las medidas necesarias para lograr la solución del problema. Seguro que a todos y cada uno de nosotros se nos ocurre, al menos una medida que podamos hacer a nivel individual para contribuir a la solución de este grave problema que afecta a la salud de nuestros mares y océanos.

Pilar Zorzo Gallego, KAI Marine Services
Coordinación Proyecto MARNOBA
Proyecto desarrollado por Asociación Vertidos Cero, con el apoyo de Fundación Biodiversidad del MAGRAMA y KAI Marine Services

 

Si quieres colaborar con nosotros puedes hacerlo participando en el concurso/sorteo de fotografía que estará activo hasta el 30 de Septiembre. ¡QUEDAN POCOS DÍAS!
También puedes leer los artículos que escriben múltiples asociaciones en nuestro blogcolaborar con ellas , seguirnos en Facebook y/o Twitter e Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *