Ocean Initiatives 2015

Surfrider celebra este año el 20 aniversario de su programa emblemático: las Ocean Initiatives. La ciudadanía será, más que nunca, el eje central de una campaña que pretende concienciar sobre la responsabilidad que todos, desde nuestra condición de consumidores, tenemos en la contaminación que generan las basuras marinas.

La 20.a edición de las Ocean Initiatives se pondrá en marcha del 19 al 22 de marzo y sus actividades se extenderán a todo el año. A través de las actividades de recogida de residuos en playas, lagos, ríos y fondos marinos, estamos concienciando a miles de ciudadanos de toda Europa sobre la problemática de las basuras marinas.

Cada segundo, se vierten al mar 206 kg de residuos plásticos. Hoy día, ya nadie cuestiona la responsabilidad del ser humano en la contaminación de litorales y océanos. Los residuos que encontramos en las playas tienen su origen en nuestros hábitos de consumo.

En su 20.a edición, las Ocean Initiatives se encuentran en un momento decisivo de su historia, y la auténtica protagonista de su campaña será, más que nunca, la ciudadanía. Y es que el problema de la contaminación de los océanos comienza en el mismo momento en que compramos el objeto que terminará siendo un desecho. Todos y cada uno de nosotros podemos luchar contra ese problema adoptando en nuestro día a día unas sencillas pautas: reduciendo el consumo de productos de plástico, reutilizándolos, reciclando los residuos y rechazando la omnipresencia del plástico.

La movilización ciudadana, el auténtico eje de esta 20.ava edición

Este año, Surfrider pretende dar un paso más y concienciar a toda la sociedad sobre la responsabilidad que tenemos en la contaminación de nuestros ríos y océanos. A través de las Ocean Initiatives, Surfrider quiere impulsar un verdadero cambio en los hábitos sociales.

En las Ocean Initiatives puede colaborar cualquier persona, bien sea organizando una jornada de recogida de residuos, bien sea participando en alguna que ha sido organizada cerca de su domicilio. Surfrider proporciona gratuitamente a los organizadores de las actividades de recogida un kit pedagógico que incluye el material necesario para la recogida. Gracias a los conocimientos que adquieren en estas actividades, los ciudadanos se convierten en auténticos portavoces del mensaje de Surfrider y en guardianes del medio ambiente.

Actividades a lo largo de todo el año

Desde su fundación en 1995, las Ocean Initiatives no han dejado de crecer. En estos 20 años, se han organizado en todo el mundo unas 7800 actividades de recogida. En 2014, se efectuaron 1317 recogidas en 28 países, y participaron más de 43 000 personas.

En la presente edición, las Ocean Initiatives quieren organizar más actividades, además de las ya habituales jornadas de recogida; por eso, la campaña de 2015 contará durante todo el año con una amplia variedad de actividades, entre las cuales cabe citar las caravanas educativas.

En efecto, organizará una caravana marítima en colaboración con la Fundación Belem. En esta caravana, el «Belem», un buque de tres palos, realizará escalas en toda Europa y aprovechará cada etapa para concienciar de forma lúdica a la ciudadanía sobre la conservación de la vida marina.

SURFRIDER_2015¿Cómo puedo organizar o participar en una recogida?

Organizar o participar en una recogida es de lo más sencillo: basta con entrar en www.oceaninitiatives.org/es/. Si decides organizar una actividad de recogida, recibirás gratuitamente un kit en el que encontrarás todo lo que necesites para realizar la actividad. Si deseas participar en una acción ya organizada, encontrarás en la web la lista completa de las recogidas que han sido organizadas, para que puedas registrarte como participante: PARTICIPA EN LAS OCEAN INITIATIVES.

Para más información sobre Surfrider y las Ocean Initiatives: www.oceaninitiatives.org/es/surfrider.euhttp://blog.surfrider.eu/es/ • #OceanInitiatives

 

Contactos Surfrider Foundation Europe
Organización: Aines Arizmendi, aarizmendi@surfrider.eu, + 34 688 684 618
Comunicación: Sabina Hourcade, shourcade@surfrider.eu, + 34 688 684 618

 

Hoy día, ya nadie cuestiona la responsabilidad del ser humano en la contaminación de litorales y océanos. Por eso, las Ocean Initiatives se han marcado como objetivo para este 2015 impulsar un auténtico cambio en los hábitos sociales. Para ello, es imprescindible contar con la implicación y participación de todas las personas, para que vayan adquiriendo nuevas costumbres y reduzcan el consumo de plásticos, reciclen los residuos, reutilicen los objetos y rechacen la omnipresencia del plástico.

 

Os invitamos conocer a otras asociaciones y organizaciones en nuestra seccióncolabora. También podéis seguir los artículos que algunas de ellas publican en elblog o seguirnos en FacebookTwitter o Instagram. Además podéis formar parte de nuestro Salón de la Fama para lo que sólo tenéis que enviarnos vuestra foto recogiendo algo de la playa, seais surfistas o no.

Surf ANd Clean es una asociación creada por surfistas para dar a conocer el grave problema que supone nuestra basura en el mar, también llamada basura marina.

Un comentario:

  1. Pingback: Surf Gijón » Ocean Initiatives 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *