Plastic Pollution Coalition

plastic-pollution-coalition

Coalición contra la contaminación derivada de los plásticos.

Es una alianza global de individuos, organizaciones y empresas trabajando juntos para acabar con la contaminación derivada de los plásticos y sus efectos tóxicos en humanos, animales y el medio ambiente.

Kelly Slater, los hermanos Malloy, Jack Johnson, Gerry López…entre otros muchos forman parte de esta coalición.

Desde el 1 de Mayo de 2014 Surf ANd Clean forma parte de la Plastic Pollution Coalition.

 

Objetivos principales de la coalición:
Concienciar
Poner el problema de la contaminación por plástico en la vanguardia del debate social, científico, económico y político en todo el mundo.

Construir una comunidad global
Proporcionar una plataforma para que las personas e instituciones compartan recursos y coordinen esfuerzos, exploren sinergias y estrategias conjuntas para reducir la contaminación por plástico, haciendo énfasis en los productos de usar y tirar.

Potenciar la  acción ciudadana
Capacitar a los ciudadanos para que eliminen su consumo de plástico desechable, renuncien a los malos hábitos de nuestra cultura de usar y tirar, los cuales están envenenando nuestra tierra y océanos, y alentar a que comiencen a adoptar una cultura de sostenibilidad.

Apoyar medidas legislativas
Exigir que las empresas y los gobiernos se responsabilicen de nuevas formas de diseñar, recuperar y desechar los plásticos.

Educar
Educar a los ciudadanos sobre la amenaza que el plástico supone para su salud y para el bienestar del planeta y sus habitantes.

Apoyar el avance científico
Promover el estudio de la contaminación por plástico y de sus posibles soluciones.

 

Conceptos Básicos

El plástico es para siempre
El plástico es un material que la Tierra no puede digerir. Cada pedacito de plástico que ha sido fabricado continúa existiendo, salvo una pequeña parte que ha sido incinerada, convirtiéndose en aire tóxico y en partículas contaminantes.

El plástico está envenenando nuestra cadena alimentaria
En el medio ambiente, el plástico se va fragmentando en partículas cada vez más pequeñas que absorben productos químicos tóxicos. Estas partículas son ingeridas por los animales tanto en tierra como en los mares, contaminando así nuestra cadena alimentaria.

El plástico daña la salud de las personas
Los productos químicos nocivos segregados por los plásticos, incluidos peligrosos disruptores endocrinos, ya están presentes en el torrente sanguíneo y en los tejidos de casi todos nosotros, incluidos los niños recién nacidos.

Los plásticos de usar y tirar son la fuente principal de contaminación por plásticos
El consumo de plásticos de usar y tirar y de plásticos desechables está destruyendo nuestro planeta. Utilizamos estos objetos durante segundos, horas o días, pero sus restos permanecerán durante cientos de años en el medio ambiente.

El reciclaje no es una solución sostenible
Al contrario que ocurre con el cristal o el metal, el reciclaje del plástico tiene un elevado coste y no frena la necesidad de producir más plástico virgen. La mayoría de los plásticos que ponemos en los contenedores de “reciclaje” termina en los vertederos, se convierte en objetos no reciclables, o se exporta a otros países.

Las zonas de convergencia oceánicas
Miles de kilómetros cuadrados de océano están cubiertos por manchas de contaminación por plástico. Los científicos han verificado altas concentraciones de plásticos en el las zonas de convergencia del Pacífico norte, Atlántico norte y océano Índico, y esperan encontrar áreas de acumulación similares en todas las zonas de convergencia oceánicas. No se conoce ninguna manera de limpiar la contaminación por plásticos de los océanos: las partículas de plástico son muy pequeñas y circulan por todas las profundidades del mar. La contaminación por plástico en los océanos está creciendo a un ritmo catastrófico.

Es “contaminación por plástico”, no “residuos marinos”
Creemos que el término “residuos marinos” (empleado continuamente por la industria del plástico) es eufemístico, impreciso e ineficaz. Estamos aquí para hablar de la contaminación por plástico en los océanos, la contaminación por plástico en la tierra y la contaminación por plástico en nuestros cuerpos.  Llamémoslo por su nombre.

Si quieres colaborar o saber más: plasticpollutioncoalition.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *