¿Qué va a ocurrir en la Bahía de Formas?

Hoy llega uno de esos artículos que generan controversia y diversidad de opiniones. Os traemos, gracias a la Asociación de Usuarios Cuevalaya, Bahía de Formas y Arinaga, lo que está ocurriendo en la Bahía de Formas, Santa Lucía, (Gran Canaria).

Esta asociación se crea para promover una alternativa en respuesta al proyecto que va a tener lugar en su playa y con el que no está conforme.

Bahía-de-Formas2

Usuarios practicando windsurf en Bahía de Formas.

 

Poniendo un orden cronológico a las actuaciones que se han ido sucediendo para el futuro de la Bahía de Formas obtenemos lo siguiente:

Año 2013:

En la playa de Vargas comienza a notarse un aumento de visitas de la Guardia Civil que denuncia a los usuarios que estacionan cerca de la playa, en zona de Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT). Estos usuarios, en su mayoría practicantes de kite y windsurf (debido a las características climáticas de la playa, sus fuertes vientos, no suelen encontrarse bañistas) se informan de lo que ocurre y forman una plataforma o movimiento ciudadano denominado Salvar Vargas, para defenderse de lo que está sucediendo, cada vez que van a la playa.

Tras hablar con el ayuntamiento de Agüimes, Cabildo de Gran Canaria, y Demarcación de Costas de Canarias llegan a un acuerdo y se propone la creación de dos pequeños parkings de gravilla delimitados que se sitúan cercanos a la orilla de la playa, dentro de la zona de DPMT, comunicados por un único camino de acceso consiguiendo una impacto mínimo en la zona.

Gracias a un escrito común del ayuntamiento, la plataforma o movimiento Salvar Vargas y el cabildo; Costas permite la construcción de dichos aparcamientos tan cerca de la orilla.

Bahía-de-Formas5

Usuarios en la Bahía de Formas

Bahía-de-Formas4

Hasta ahora el aparcamiento en Bahía de Formas era así.

 

Año 2014:

En previsión de lo ocurrido en la playa de Vargas y debido a que tanto Bahía de Formas como Salinas de Pozo Izquierdo y Punta de Mosca Point (todas ellas situadas al sur de playa de Vargas, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana) poseen las mismas características climáticas y de usuarios; deciden preparar un proyecto.

Para dicho proyecto se muestran voluntarios, LPWindsurf, PozoWinds y las gemelas Daida e Iballa Ruano, propietarias del Club Deportivo Moreno Twins. Promovidos por el respaldo que la plataforma o movimiento Salvar Vargas presenta en la red social, Facebook, con más de 2000 seguidores.

Febrero de 2015:

Al igual que ocurre anteriormente en la Playa de Vargas, en Bahía de Formas comienza a ser común la visita de la Guardia Civil y su consiguiente denuncia por aparcar en zona de DPMT. Por lo que algunos de los usuarios comienzan a preguntarse que fue del proyecto que se había presentado en Mayo del 2014 en el Ayuntamiento de Santa Lucía.

Las respuestas de los voluntarios implicados y del Ayuntamiento de Santa Lucía no son acordes y los usuarios de Bahía de Formas descubren durante sus preguntas que el proyecto no se llevo a cabo y que existe otro proyecto con una propuesta presentada en septiembre de 2014, por la empresa privada Anfi Vacation Club SL.

Esta empresa solicita en su proyecto ocupar una superficie de 512m2 para destinarlos a un uso privado en el centro de la Bahía y sobre la playa, es decir, en zona de DPMT y un área denominada Suelo Dominio Público Portuario, SDPP.

Este proyecto está siendo apoyado y asesorado por PozoWinds y las gemelas Ruano, dos de los voluntarios que iban a crear un proyecto similar al de Salvar Vargas.

Debido a todos estos acontecimientos los usuarios de Bahía de Formas se agrupan y forman la Asociación de Usuarios Cuevalaya, Bahía de Formas y Arinaga.

Bahía-de-Formas3

Presentes en la imagen las dos propuestas de actividad para la Bahía de Formas.

 

Marzo de 2015:

La asociación de Bahía de Formas presenta un proyecto alternativo en el que se pide la creación de 3 áreas de actividades acuáticas para el litoral del municipio de Santa Lucía de Tirajana, al cual pertenece la playa.

Hasta ahora:

Desde Marzo hasta el presente el proyecto presentado por la empresa privada Anfi necesita de 3 licencias para llevar a cabo su proyecto:

– Licencia de ocupación que es aprobada por la Autoridad Portuaria obtenida en precario para un año y que es prorrogable por ley no más de 3 años. (Concedida desde 20 de Enero).

– Licencia de obra que tiene que ser aprobada por el Ayuntamiento de Santa Lucía (en tramitación)

– Licencia de apertura económica que al igual que la de obra debe ser aprobada por el Ayuntamiento de Santa Lucía.

Por su parte el proyecto alternativo presentado por la Asociación de Usuarios Cuevalaya, Bahía de Formas y Arinaga, va sumando simpatizantes.

Además ha pedido a la Autoridad Portuaria que deniegue la Licencia de ocupación al proyecto presentado por la empresa privada y pide que se admita una propuesta en la que se la playa no se vea ocupada.

A día de hoy la Asociación de Bahía de Formas se encuentra a la espera de respuesta a la petición de una reunión presentada tanto en el Ayuntamiento de Santa Lucía como en la Autoridad Portuaria en la que piden que estén presentes, ambas administraciones, las 5 escuelas/tiendas de la zona y los usuarios particulares con el único fin de encontrar una solución justa, equitativa, solidaria con los diferentes tipos de usuarios y consensuada por todas las partes. De esta manera primará el interés general y sentido común.

Olas en la Bahía de Formas.

Olas en la Bahía de Formas.

 

Os invitamos conocer a otras asociaciones y organizaciones en nuestra sección colabora. También podéis seguir los artículos que algunas de ellas publican en el blog o seguirnos en FacebookTwitter o Instagram. Además podéis formar parte de nuestro Salón de la Fama para lo que sólo tenéis que enviarnos vuestra foto recogiendo algo de la playa, seais surfistas o no.

Surf ANd Clean es una asociación creada por surfistas para dar a conocer el grave problema que supone nuestra basura en el mar, también llamada basura marina.

2 comentarios:

  1. Macario Moreno Garcia

    Tan dificil es respetar como salvaje una de las pocas zonas que tenemos de estas características en este momento?

    Los intereses económicos, egoismos individuales para bajar los coches hasta la arena que esta prohibido y evitarse estas golosas multas que es dificil entender que les cueste tanto andar un poco.

    Los hoteles ya tiene cubierto en vecindario y para playa de windursing y sus escuelas ya esta pozo izquiero

    Mi opinión personal es totalmente en contra de esa iniciativa y apuesto por dejar este area salvaje y no admitir ni a tramite esas propuestas

    Me encanta ir cuando hay poca gente y puedo ir con mis 4 perros a bañarnos y si esta iniciativa prospera quedan muy pocos sitios en que dusfrutar de una manera natural ysalvaje como puede hacerse en estos momentos.

    Voto que no cambie la situacion actual de la zona

    NOOOOO A LAS ESPECULACIONESSSSSS NI INTERESES ECONOMICOS Y SI POR EL MANTENIMIENTO DE NUESTROS ESPACIOS NATURALES

  2. Abrir las puertas a una especulación es muy peligroso. al final uno de los pocos espacios naturales que van quedando se convertirá en un lucrativo negocio para empresas privadas, como está ocurriendo en algunas zonas del sur de la isla donde las grandes cadenas hoteleras practicamente acaparan el litoral. quizás habilitar una zona de parking lo mas alejada posible de la costa que caminar un poco antes de navegar es bueno para calentar un poquito. Nunca me ha supuesto un problema llegar a la orilla con el equipo y no veo que las escuelas tengan problemas en acercarse un poco mas a la costa y descargar el material, quizás un acceso de carga y descarga con límite temporal del tipo MAX. 20 MIN. y después retirar el vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *