Reservas Marinas

Las Reservas Marinas se encuentran dentro de la categoría 1 de las Áreas Marinas Protegidas. El objetivo a cumplir es una protección estricta pero…¿qué es una Reserva Marina?¿Son todas iguales?¿Dónde encuentro información sobre ellas?

Tabarca-Corvillos  OsMiñarzos-LitoralIsla de Tabarca. Corvillos.                      Litoral de Os Miñarzos.

 

Una Reserva Marina es una zona delimitada del medio marino en la que se regulan de manera estricta las actividades que se llevan a cabo dentro de la misma. Estas zonas delimitadas cumplen tres requisitos para ser consideradas Reservas Marinas; mantener los procesos ecológicos básicos que sostienen la vida, preservar la diversidad genética y asegurar el uso sostenible de las especies y ecosistemas.

Cada zona catalogada como Reserva Marina posee una características propias. Éstas hacen que cada reserva tenga un fin principal diferente. Por ejemplo, en el caso de las Islas Columbretes el fin principal es de interés pesquero al igual que en la reserva del Levante de Mallorca – Cala Rajada, pero hay distintos fines como en el caso de las Islas Medas que es la protección de los recursos marinos o en el de Gaztelugatxe que es la protección de la flora, fauna y el medio marino.

 

A la hora de buscar información, las 25 reservas españolas se pueden dividir en dos grupos en base a la gestión que presentan. Si son gestionadas por la Secretaría General del Mar (MARM) o por gestores autonómicos.

reservas marinas2 RM2

–> Si queremos conocer únicamente las de gestión estatal, lo mejor es dirigirnos al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA)  en el siguiente link: Reservas Marinas MAGRAMA

–> Si nos interesa conocer todas sin importar la gestión es más sencillo dirigirnos a la web de la Red Iberoamericana de Reservas Marinas Reservas Marinas RIRM Aquí además podemos informarnos sobre las Reservas Marinas de los otros 7 países miembros de la Red.

 

Fuentes: Red Iberoamericana de Reservas Marinas y MAGRAMA.
Fotos: Red Iberoamericana de Reservas Marinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *