Retorno a la tierra

Con la experiencia acumulada de haber desarrollado una huerta de agricultura ecológica durante más de 12 años, el Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá de Henares, ha puesto en marcha un proyecto de huertos ecológicos, “HuEcobajo el lema “Retorno a la tierra”.

Consiste en poner a disposición de personas interesadas parcelas de 64 y de 128 m2 para que éstas, con la asesoría y ayuda que requieran del Jardín Botánico, cultiven sus propias verduras y hortalizas (o plantas de flor, o para reforestar) siempre y cuando se utilicen prácticas de agricultura ecológica y no se introduzcan ni plantas catalogadas como invasoras, ni especies prohibidas por la Ley.

En la primera fase en el año 2013, se pusieron en marcha 44 parcelas, ampliándose en 2014 con otras 24 parcelas. Las parcelas se encuentran en un recinto vallado de 10.000 m2, situado junto al apeadero de Renfe ‘Alcalá-Universidad’, en el campus universitario y se ceden con el terreno limpio, removido y enriquecido con materia orgánica, así como con su acometida de riego, a partir de la cual el usuario debe instalar el riego por goteo, para lo que también cuenta con el asesoramiento del Jardín Botánico.

Las parcelas se encuentran en un recinto de una hectárea que ha sido cercado, se ha incluido una caseta para herramientas, dos cubas para reserva de agua de riego y se ha instalado una zona de servicio que incluye área de compostaje e isla de reciclado, previéndose mejorar añadiendo un merendero, sombreaderos y zona de producción de humus de lombriz. Para el riego se dispone de un pozo así como de conexión a la red de aljibes del campus. Los terrenos están dentro del recinto del antiguo Aeródromo de Alcalá de Henares y hasta el momento constituían un erial, pero fértil, de tierra arcilloso-limosa, idónea para esta actividad. Los trabajos de preparación han consistido en un subsolado en profundidad seguido del paso de cultivador mecánico así como una mejora con compost elaborado en las instalaciones del propio Botánico.
Alcalá de Henares es una ciudad con enorme tradición agrícola, aunque el desarrollo industrial de los últimos 50 años haya borrado totalmente esta actividad. Este proyecto pretende recuperarla dotando a los participantes de una experiencia práctica que les capacite para ejercer la agricultura, que no sólo es una experiencia saludable y gratificante sino que supone un recurso valioso en época de crisis.

De esta forma se ha constituido un colectivo inicial de cerca de 250 hortelanos que comparten experiencias, terrenos e ilusión.

Casi todos los jueves el Jardín Botánico celebra un taller práctico de demostración, sobre agricultura ecológica y aspectos relacionados con el trabajo del huerto (planificación, preparación de bancales, montaje del riego, asociación y rotación de cultivos, elaboración de compost, siembras y plantaciones, labores de cultivo, etc.) Se ha creado una página de Facebook y un blog específicos en los que se recoge toda la información relacionada con el proyecto y el material de los talleres teóricos y prácticos, sirviendo también de vehículo de comunicación de este colectivo. El Jardín ofrece el servicio de préstamo de herramienta contra fianza y está organizando compras colectivas de material, tanto de riego como de plantas y semillas, con lo que se obtienen precios más ventajosos. Para aquellos que carecen de experiencia o conocimiento en el tema se les está proporcionando el kit completo de riego por goteo así como el de plantas y semillas para toda la temporada y, por supuesto, un diseño y calendario individual de siembras y plantaciones que pueden seguir punto por punto para los que no quieren complicarse más.

El proyecto también tiene un destacado componente social: a través de un convenio de colaboración participa APHISA, la Asociación de Alcalá de Henares para la Discapacidad Intelectual, para formar un grupo de agricultores ecológicos cualificados. Este colectivo, al que se imparte un programa formativo a lo largo de todo el año, dispone de su propia parcela en el recinto y ofrece colaboración a los usuarios de las parcelas, ayudándoles en las labores e incluso regando o cuidándoles el huerto cuando éstos se ausenten por vacaciones u otro motivo. Con la formación adquirida también podrán optar a un empleo en iniciativas similares, cada vez más frecuentes, o como ayudantes de jardinería. También participa Cruz Roja del Corredor del Henares, que ha reservado una parcela cediéndola a un grupo de desempleados, así como Cáritas-Alcalá. Con estas colaboraciones se pretende apoyar a colectivos desfavorecidos y desarrollar un proyecto de aprendizaje y práctica, de uso y disfrute de la agricultura ecológica, contribuyendo a extender la apreciación y sensibilización por el medio ambiente, la educación ambiental y el aprovechamiento respetuoso de la tierra.

A partir del mes que viene comenzaremos a subir información sobre los procesos y metodología a desarrollar para la implantación de un huerto ecológico. También daremos consejos sobre cómo iniciarte en la horticultura montando un “Maceto-huerto”  para todos aquellos urbanitas que deseen iniciarse.

G the gardener.

 

Si quieres colaborar con nosotros puedes hacerlo a través de las múltiples asociaciones en nuestra sección Colabora, estar atento a los artículos que se van colgando en el Blog o   seguirnos en FacebookTwitter e Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *