Ruta sin bolsas plásticas

La “Ruta sin bolsas plásticas” está formada por cinco comunas chilenas: Pailllaco, Lanco, Panguipulli, Los Lagos y Futrono.

rutasinbolsasplasticas

Con el trabajo realizado entre los municipios y la SE.RE.MI (Secretaría Regional Ministerial) de Medio Ambiente de la región, se ha conseguido elaborar una estrategia centrada en la reducción y sustitución de las bolsas plásticas. Esta estrategia se haría en 4 etapas, entregando 5 bolsas de plástico, luego 3, luego 1 y finalmente sustituirlas por bolsas de materiales orgánicos. Los plazos de cada etapa varían según los municipios.

Para poder llevar a cabo esta estrategia, sin embargo, ha sido necesaria la modificación de ordenanzas municipales. Aunque la prohibición no se puede llevar a cabo debido a que vulnera la opción de elegir y se considera anticonstitucional. Debido a esto la Región de los Ríos, a la cual pertenecen estas comunidades, está pidiendo que se amplíe (a todo el territorio chileno) el proyecto de ley que se está llevando a cabo en la Patagonia y el cual permite la prohibición de bolsas plásticas.

Mientras tanto los municipios pueden llegar a acuerdos con las empresas y comercios como en el caso de Pucón, Punta Arenas, Torres del Paine o Puerto Williams, donde ya se lleva a cabo la disminución de bolsas de plástico

Según un estudio del DICTUC, de la Universidad Católica, entre todos los chilenos utilizan más de 3.400 millones de bolsas al año, y cada una de ellas tarda más de 500 años en degradarse.

 

Información sacada de: http://eldesconcierto.cl/la-nueva-ruta-sin-bolsas-plasticas-en-la-region-de-los-rios/

 

Os invitamos conocer a otras asociaciones y organizaciones en nuestra seccióncolabora. También podéis seguir los artículos que algunas de ellas publican en elblog o seguirnos en FacebookTwitter o Instagram. Además podéis formar parte de nuestro Salón de la Fama para lo que sólo tenéis que enviarnos vuestra foto recogiendo algo de la playa, seais surfistas o no.

Surf ANd Clean es una asociación creada por surfistas para dar a conocer el grave problema que supone nuestra basura en el mar, también llamada basura marina.

Un comentario:

  1. Pingback: Surf Gijón – Surfing World news from Gijón » Ruta sin bolsas plásticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *