Marruecos, una vida sin plásticos de usar y tirar

surf and clean ImsouaneMarruecos es cada vez un destino mas popular para surfear. La calidad de sus olas, un clima agradable, la amabilidad de su gente y lo económico que resulta el destino son algunos de los motivos que atraen a los surfistas.

Este mes de Diciembre estuvimos surfeando por allí y como siempre que visitamos una costa prestamos atención al estado de sus playas y alrededores. Teníamos planeado hablar con escuelas, tiendas, surferos locales y visitantes. También recoger datos para el proyecto Marnoba y Ocean Conservancy.

Durante nuestra estancia visitamos al menos 8 spots de diferente naturaleza, algunos de fondo de roca y otros de fondo de arena. Unos eran playas largas y otros bahías recogidas, hubo playas urbanas y playas salvajes, olas potentes y verticales y olas suaves y largas muy divertidas con el longboard. Al final puede decirse que recorrimos gran parte de la costa entre Essaouira y Agadir.

No nos sorprendió encontrar tanta gente en el agua, y es que el turismo de surf en Marruecos esta creciendo con paso firme y también la oferta de escuelas, alquiler, alojamiento…etc.
No obstante lo que si que nos sorprendió fue el estado de la costa. Nos encontramos con una situación tan desbordante en cuanto a vertidos que nos hizo recapacitar acerca de nuestros objetivos y replantearnos el viaje. Hay que ser realistas, ya que hay distancias que no se pueden salvar de repente.

Surf and clean BoilersLas fuertes lluvias de este mes han arrastrado un nivel de desperdicios hasta las playas y alrededores que resulta cuanto menos impactante. La falta de infraestructuras y concienciación para hacer frente a los residuos es flagrante.

Sin embargo los datos hablan en contra de los paises mas desarrollados, ya que el 20% de este tipo de basura (Municipal Solid Waste) se genera en EEUU, otro 18% corresponde a China y el resto hasta un 70% a los treinta y pico paises de la OCDE. Hay mucha gente que echa la culpa del estado de los oceanos a los “paises emergentes” pero esta es una acusación injusta.

surf and clean Paradise

Tras todo un año de visitar diferentes costas: Galicia, Baleares, Castellón, Barcelona, Girona, Canarias…Quizá ha sido este viaje el punto de inflexión, que me ha convencido mas que nunca, para abordar un proyecto tan ambicioso como abandonar mi comodidad y comenzar un camino mas radical hacia una vida sin plásticos innecesarios. Me alienta que otras personas como Beth Terry (desde 2007) – http://myplasticfreelife.com/ o Lauren Singer (desde hace 2 años) – http://www.trashisfortossers.com/ esten realizando este camino antes que yo.
Es sin duda un gran reto para este año que comienza, y espero que lo compartamos cada vez entre mas gente.

Iremos escribiendo sobre ello en este mismo blog, y trataremos de añadir tanta información práctica como nos sea posible.

Feliz año a todos.
dAvid Blanco.

Os invitamos conocer a otras asociaciones y organizaciones en nuestra sección colabora. También podéis seguir los artículos que algunas de ellas publican en el blog o seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram. Además podéis formar parte de nuestro Salón de la Fama para lo que sólo tenéis que enviarnos vuestra foto recogiendo algo de la playa, seais surfistas o no.

Un comentario:

  1. Pingback: Surf Gijón – News Surfing from Gijón » Marruecos, una vida sin plásticos de usar y tirar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *