Surfrider Foundation Europe

surf and clean surfrider

Surfrider Foundation Europe es una asociación medioambiental sin ánimo de lucro que se dedica a la protección, salvaguarda, valorización y gestión sostenible del mar, de la costa, de las olas y de la población que las disfruta. Aunque el objeto de protección de la asociación, en el momento de su creación era la zona costera, hoy en día su actividad se extiende a otras aguas, tales como lagos y ríos. Surfrider pretende:

  • Proteger el medio ambiente costero
  • Educar y concienciar
  • Informar y movilizar

Aunque en su inicio fue creado por un grupo de surfistas, hoy en día Surfrider abarca un amplio abanico de personas: personas del ámbito deportivo, educativo, estudiantil, cultural, artístico, social. Gente de muy diversos ámbitos que comparte la pasión por el mar y el deseo de proteger la costa.

Surfrider Europe nace en 1990 de la mano de un grupo de surfistas, entre ellos el triple campeón del mundo Tom Curren. La sede se ubica en Biarritz, pero Surfrider cuenta con una presencia por toda Europa, mediante sus diferentes delegaciones en España (San Sebastián), en Bélgica (Bruselas), en Francia (Bretaña, Marsella, Burdeos, París) y una cuarentena de representaciones locales de voluntarios por Europa ( en Austria, Bulgaria, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Portugal, Suecia y Suiza).

surfrider-europe2

Más allá de Europa, Surfrider Foundation es una red mundial de asociaciones regionales y representaciones locales que está presente en todos los continentes (EE.UU., Europa, Japón, Australia, América Latina…). El movimiento surgió en Malibú (California) en 1984, cuando los surfistas decidieron proteger su entorno de la contaminación local.

Surfrider cuenta con cinco ejes de trabajo para  proteger el medio marino y la salud de los usuarios:
surfrider4Calidad del agua: se trata de trabajar en pro de un buen estado ecológico de las aguas de baño y en particular de las zonas de actividades náuticas para poder proteger a los usuarios.

 

 

surfrider-1Basuras marinas: se trata de trabajar en la identificación, caracterización, origen de las basuras marinas que encontramos en nuestras playas y en los océanos. Actualmente, Surfrider está expandiendo su labor de investigación a las zonas fluviales. El evento Ocean Initiatives se enmarca dentro de este eje temático:  www.iniciativasoceanicas.org   Facebook Ocean Initiatives
 
 
surfrider5Contaminación generada por el transporte e infraestructuras marítimas: se trata de aplicar metodologías de prevención para contrarrestar las posibles fuentes de contaminación tanto intencionadas como involuntarias. Consultar el informe sobre Seguridad Marítima.  Facebook Stop Oil Spill
 
 
surfrider3Artificialización de la costa: se trata de investigar vías de protección en contra de las edificaciones y proyectos que influyan de forma negativa en la línea de costa: construcción portuaria, diques, pisos, extracción de arena… También se trabaja en los efectos del Cambio Climático y problemas de sumersión/erosión.  Leer un articulo en el blog de Surfrider.
 
 
surfrider2Patrimonio costero y protección de olas: se trata de buscar vías para la protección del patrimonio costero de forma que sea reconocido como un bien cultural e inmaterial. Se trata de conseguir establecer una red de protección de olas verdaderamente unida, conformada por organizaciones que lucha por la protección de olas. Web de la Global Wave Conference

De modo transversal, Surfrider desarrolla el programa «Guardacostas», basado en el voluntariado. Proporciona apoyo jurídico, logístico, medioambiental, educativo, comunicacional a todas las personas que se quieran involucrar en la protección de la costa ante proyectos que amenazan el medio ambiente marino. Web del programa Guardacostas.  Consultar el informe Guardacostas.

Si quieres colaborar con ellos puedes conseguir más información en:
www.surfrider.eublog.surfrider.eu/es
Surfrider Foundation Europe: Facebook, Twitter
Surfrider Sur Atlántico: Facebook, Twitter

Escrito por Sabina Hourcade, Surfrider Sur Atlántico.

Un comentario:

  1. No sé si estáis al tanto del hundimiento del pesquero ruso, Oleg Nayvenov, en Gran Canaria ; la verdad es que la administración no ha hablado de cuestiones tan importantes como la seguridad del baño, las posibles consecuencias en la cadena alimenticia, alternativas al sector primario (concretamente, a las cofradías de pescadores…) que inciden tanto en la salud de los propios habitantes como en la de los turistas. La población ante la tardanza de la administración ha empezado a limpiar sin la protección pertinente y resulta descorazonador. En fin, espero que hagáis una pequeña mención de este accidente medioambiental en vuestra página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *