The Close Loop Fund

POCO A POCO SUENAN LOS ECOS DE …LOOP (THE CLOSED LOOP FUND)

Seguramente muchos de vosotros y vosotras os considerais ecologístas pero pensais que vuestro esfuerzo no es suficiente, que el problema de los plásticos es descorazonador y que mientras las empresas sigan ajenas al mismo no hay esperanza. Nada más lejos de la realidad.

El problema de los plásticos en el medio ambiente es tan serio y avanza tan rápido que en un plazo muy corto va a caer literalmente como un ladrillo sobre todas aquellas empresas que no se esten posicionando para dejar de ser parte de él.

Los consumidores son cada vez más conscientes de que esta es una de las más serias amenazas mundiales a la vida y del gran poder de sus opciones de compra, por eso muchas de las principales compañías mundiales productoras de bienes envasados, conocedoras de esta realidad, se unieron ya en 2014 para crear un fondo llamado: «THE CLOSED LOOP FUND» (El fondo del bucle cerrado)

A pesar de que llevan planeando sus acciones desde hace 5 años es posible que aun no hayas oido hablar de este proyecto, por eso nos gustaría presentaros un poco de información sobre el mismo y que nos dierais vuestras opiniones.

Os dejamos dos artículos sobre The Closed Loop Fund, uno traducido de la propia página de Coca-Cola Canada y el otro de la publicación en castellano www.merca20.com

Y aquí un enlace directo a su página web:http://www.closedlooppartners.com/


Closing the Loop

How Coca-Cola and Industry Are Coming Together to Fight Plastic Waste

Por Chris Whitehead, 6/05/2018

Con más del 70% de sus botellas y latas recuperadas anualmente, Coca-Cola Canada esta orgullosa de los progresos en reciclaje que ha conseguido hasta la fecha, pero es consciente de que todavía queda mucho trabajo que realizar.

Desafortunadamente, una gran cantidad de los embalajes plásticos mundiales no se recogen adecuadamente y en su lugar ahogan ciudades con basura y contaminan el medio-ambiente. En respuesta a los 13 millones de toneladas de basura plástica que acaban en los oceanos de todo el mundo cada año, la ONU ha declarado “Combatir la contaminación plástica” el tema de El Medio-ambiente Mundial hoy.

La compañía Coca-Cola considera desde hace mucho tiempo que las practicas sostenibles son necesarias para el éxito de las comunidades en las que opera. El último paso de su amplia estrategia de crecimiento con conciencia fue el anuncio de La Visión de un Mundo sin Basura por Coca-Cola en Enero. En el corazón de este anuncio residía la ambición de ayudar a recoger y reciclar el equivalente a cada botella o lata vendida para el año 2030.

Sin embargo la solución de este monumental problema no es algo que Coca-Cola pueda afrontar por su cuenta. Por este motivo una pieza clave de esta visión ha sido siempre la de asociarse para colaborar en soluciones significativas en el tema de la basura plástica. Sarah Dearman, la directora del Programa de Envases Sostenibles de Coca-Cola Norte America, acudió esta semana en Vancouver a la conferencia Marcas Sostenibles 2018 para debatir sobre una colaboración exitosa en el marco de The Closed Loop Fund.

Fundado en 2014, The Closed Loop Fund ha sido testigo de como algunas de las compañías mundiales que mayor cantidad de bienes envasados producen – incluyendo a Coca-Cola – se han aliado para establecer un fondo de 100 millones de dólares para aumentar los esfuerzos locales en reciclaje. Ofreciendo créditos con bajo o nulo interes y soporte técnico, el objetivo de The Closed Loop Fund es ayudar a los gobiernos municipales a superar las barreras tanto financieras como logísticas y ofrecerles la ayuda que necesitan para poner en funcionamiento sus programas de reciclaje.

Finalmente esta tarde Sarah se unirá a los conferenciantes de Keurig Green Mountain, Unilever y Johnson&Johnson en una ponencia titulada “Tras la cortina de los Socios Corporativos Pre-Competitivos” para debatir su ayuda a The Closed Loop Fund. La ponencia explorará el éxito de este fondo, que ha repartido 25 millones de dólares a 11 proyectos desde su comienzo, asi como su futuro.

Enlace al artículo original.


Qué es Loop, el nuevo proyecto de Unilever, Carrefour, Pepsi, UPS y P&G

Gigantes del retail como Carrefour y Tesco, grandes fabricantes como P&G y Unilever, y UPS (entre otros) comenzarán con pruebas de venta electrónica de productos en envases retornables. Qué es Loop.

Por Pablo Petovel, 25/01/2019

Con el objetivo de limitar de a poco la utilización de envases desechables dos de los más grandes retailers del mundo testearán un “nuevo-viejo” sistema de envases reutilizables en Francia y Estados Unidos. Y luego en el Reino Unido.

Todo en el marco del acuerdo global dado a conocer esta semana en el Foro Económico Mundial de Davos.

Será la puesta en marcha del concpeto, que se materializa en asociación con algunas de las más grandes marcas de bienes de consumo grandes del planeta.

Loop es un modelo de distribución de comercio electrónico que implica ofrecer a los consumidores una alternativa al empaque de un solo uso en un intento por acercarse cada vez más al desperdicio cero y así reducir la contaminación causada por los plásticos.

Lo que antiguamente era algo absolutamente normal, como devolver los envases de cerveza para que vuelvan a ser rellenados, por ejemplo, quiere volver a ser tendencia.

Se trata de ofrecer productos a domicilio como jugo de naranja, shampoo para cabello y detergente en botellas de vidrio y de metal reutilizables y recuperarlos después, vacíos, para su limpieza y reutilización.

Entre las empresas participantes se encuentran mega fabricantes como Procter & Gamble, Unilever, PepsiCo y Coca-Cola.

Además de la grandes marcas, del proyecto forman dos piezas clave las empresas TerraCycle, un grupo de reciclaje, y la compañía de logística United Parcel Service (UPS).

Los retailers involucrados son los ya mencionados supermercados Carrefour y Tesco.

Los primeros ensayos comenzarán en 2019, se llevarán a cabo en Carrefour París y en algunas áreas en los Estados Unidos; unos meses más tarde, se realizarán en Tesco, en el Reino Unido.

Según se dio a conocer, las pruebas empezarán con un grupo acotado de productos de limpieza, tocador, helados y cereales para el desayuno.

Como es fácil de imaginar, el sistema funciona así: los clientes piden los productos por la web o la app del mismo retail y cuando los reciben, entregan los envases anteriores (vacíos) para su reutilización. El monto es reembolsable, lo que abarata el precio de compra.

Llevará tiempo:

Si bien este tipo de sistema funcionó durante décadas y muy bien, las nuevas generaciones perdieron esa costumbre y costará que la incorporen.

Igualmente, los millennials son mucho más conscientes de la necesidad del cuidado del medio ambiente, por lo que podrían adaptarse con más rapidez de lo esperado.

Según Laurent Vallee, “será una sorpresa si funciona el primer día”. El secretario general de Carrefour dijo que Loop plantea a la industria y a los consumidores el reto de actuar, pensar y comprar de manera diferente”.

Enlace al artículo original.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *