VIDA Y OCÉANO. VOL I.

NO MAS BOLSAS DE USAR Y TIRAR
Con la llegada de 2015 llegaron los nuevos propósitos, esos que uno va dejando para luego. Y es que hay puertas que cuando se abren ya no se pueden cerrar, y que da miedo atravesar.

Vivir tratando de minimizar nuestra huella en el medio ambiente es algo que muchos intentamos. Comenzar a hacerlo de manera mas concienzuda es una decisión importante, ya que para hacerlo se ha de abandonar ese cómodo confort que proporciona el no tener del todo en cuenta las cosas que hacemos.

Claro que todos sabemos las consecuencias de nuestra comodidad, solo que las escondemos en algún lugar de nuestro pensamiento y no las miramos demasiado a menudo.

Para que esto no me pase, y acordarme todos los días me he cortado el pelo al cero, como una representación física de un nuevo comienzo.

vida-oceano

Durante estos últimos años he ido reduciendo poco a poco esos actos cotidianos que considero que dañan mas el medio ambiente: coger menos el coche, reducir el consumo energético, el gasto de agua…etc

También hace muchos años que recojo basura de la playa, cuando voy a surfear o a pasear (o cuando visito cualquier lugar natural). Si te fijas mientras caminas, tristemente, siempre hay algo que recoger…La situación es muy seria. 🙁

2015 ha traído el momento de dar un paso mas para vivir de acuerdo con lo que pienso, sé y siento.

Objetivo:
Abandonar el uso de envases siempre que pueda, y sobre todo los de plástico.

No puede ser que cada vez que vamos al mar o a cualquier espacio natural encontremos residuos, y que la mayoría de estos sean envases de “usar y tirar” de uso cotidiano, que son cómodos y convenientes, pero que realmente no nos hacen falta.

Ya no quiero seguir leyendo y escuchando las consecuencias de este plástico de usar y tirar en el medio y sentir que formo parte del problema.

¿Quien no ha oído hablar de los giros oceánicos y de las “islas de plástico” que se forman en estos?¿Cuando fue la última vez que visitasteis un lugar natural y no encontrasteis residuos?

Algunos pensarán que reciclar es la solución, otros que no se puede ser radical…a todos recomiendo información. Leed, ved y escuchad…tras 2 años de hacerlo llego a la conclusión de que este paso que doy es la única solución. ¡Tenemos que cambiar!

Pero, ¿como pretendo llegar al punto “Cero plástico de usar y tirar”?

Lo primero que tengo que hacer es organizarme y hacerme con algunas cosas que me van a ayudar a sustituir este plástico de usar y tirar de aquí en adelante.

Os propongo realizar este camino juntos, a esos muchos otros que amáis la naturaleza y que como yo pensáis que muchos pequeños gestos conforman una gran realidad. En estos artículos iré contando mi experiencia, y como voy solucionando los problemas que me voy encontrando para llevar a cabo este reto vital.

Mi paso número uno es “No mas bolsas de plástico”. Y para ello me he hecho con un buen puñado de bolsas de algodón.

bolsas-tela

Os dejo algunos datos y enlaces de interés:

Datos:

1. Cada año se fabrican unos 260.000 millones de toneladas de plástico. Europa produce el 21,5%. (Fuente plasticseurope.org, datos 2010)
2. Los envases suponen un 39% de esta producción. (Fuente plasticseurope.org, datos 2010)
3. El polietileno representa un 29% de la producción total. .(Fuente plasticseurope.org, datos 2010)
4. El polietileno de baja densidad, se marca como PEBD o LDPE en inglés. Número 4 dentro del triángulo. Se usa para: bolsas de un solo uso, embalaje industrial, lonas de impermeabilización de terrenos y edificios, acolchamientos agrícolas..es uno de los materiales mas usados en agricultura.
5. España es uno de los líderes europeos en fabricación de bolsas de plástico de un solo uso. (Suelen hacerse de Polietileno)
6. Ojo a las bolsas de Rafia que nos venden en el súper. Las que son mas fuertes y muchas veces vienen marcadas como “Eco”. Son de polipropileno trenzado, se fabrican en su mayoría en Asia. No son biodegradables y son difícilmente reciclables. (Fuente: Andrés Parreño, gerente de Anarpla (asociación de recicladores de plástico)).
7. Cada año mueren más de 1 millón de aves marinas y unos 300.000 mamíferos y tortugas acuáticos por ingesta de plástico. Desconocemos su efecto en los peces. (Fuente UNEP)
8. En España se distribuyen al año unos 13.500 millones de bolsas. Usamos 300 bolsas por habitante. (Fuente Cogersa, 2009)
9. Usamos y tiramos casi una bolsa al día, lo que equivale a casi 100.000 toneladas de residuos plásticos que podrían reciclarse. (Fuente Cogersa, 2009)
10. Según Ecoembes solo un 10% de las bolsas de un solo uso de Polietileno se reciclan. (Fuente artículo El país, 8/03/2010, firma Clemente Álvarez)
11. En el pdf de Cogersa que os pongo en links, se cita el objetivo nacional de reducir en un 70% las bolsas de un solo uso para 2015 y su desaparición total en 2018. No he leído el plan nacional de prevención de resíduos entero, pero al parecer esto se reflejaba en el del año 2009.

Cada cual que saque sus conclusiones.

Firma: dAvid Blanco (Presidente de Surf ANd Clean)

Enlaces de interés:
VIDEO DE EL ESCARABAJO VERDE. EL ENVASE ES ORO.
– ARTÍCULO DE EL PAIS. “El lío de las bolsas de plástico”
PDF de PLASTICS EUROPE con datos 2010.
PDF de Cogersa. Con datos 2009.

Os invitamos conocer a otras asociaciones y organizaciones en nuestra sección colabora. También podéis seguir los artículos que algunas de ellas publican en el blog o seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram. Además podéis formar parte de nuestro Salón de la Fama para lo que sólo tenéis que enviarnos vuestra foto recogiendo algo de la playa, seais surfistas o no.

Surf ANd Clean es una asociación creada por surfistas para dar a conocer el grave problema que supone nuestra basura en el mar, también llamada basura marina.

2 comentarios:

  1. Querido amigo David
    Una gran decisión y estoy seguro que gracias a tus vibraciones positivas muchos de nosotros NO olvidamos que tenemos que mirar esa parte del cerebro que encuentra la excusa perfecta para NO salir de la zona de Comfort.
    No obstante como buen marketiniano, pienso que el NO querer mirar no es solo creado por nosotros, si no por las marcas de gran consumo que nos dicen que si queremos tener sensación de vivir, o nos gusta conducir, no seamos tontos y salgamos de casa, que tenemos otra tele de 50″ por 575 €, un chollo bien pensado dado que pagamos 1200 por la de 26″, imaginar como se va a poder ver ahí la liga del PLUS…… así , si os fijáis podríais ir formando frases de vuestro día a día. No te quejes de tu misero sueldo que la tv que no engaña ya nos ha dicho que hay paro y tu eres un afortunado, o si no te espera podemos….. es que YO ya no me creo a nadie… pero en ti si creo David, y estaré encantado de ir sumando en tu camino , que es el de todos para que de una vez dejemos de MATAR animales y cargarnos el mundo por nuestro propio confort… o el confort que nos han vendido con el miedo.

    Rapémonos todos la cabeza, no en el sentido literal, yo mañana me afeito la barba…. y CUENTANOS, CUENTANOS!!!

  2. Pingback: Surf Gijón – News Surfing from Gijón » VIDA Y OCÉANO. VOL I.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *