Vida y Oceano. Vol II.

No mas botellas de plástico. Ni de agua ni de refrescos.

La vida viene del agua, eso lo sabemos todos. Cuando nuestra vista como especie se pierde en el universo lo hace principalmente en busca de esta inestimable e insustituible sustancia. Agua = vida es una ecuación sencilla.
Es el principal componente del cuerpo humano, que posee un 75% de agua al nacer y cerca del 65% en la edad adulta. Si no bebemos en 5 o 6 días ponemos en serio riesgo nuestra vida. Pero aunque 3/4 partes del planeta están cubiertas de esta sustancia su mayor parte es salada (97%) y 7mil millones de humanos dependemos del 3% restante que denominamos agua dulce.

surf and clean vida y oceano, planeta tierra

 

Según la fundación Aquamaris, tenemos acceso aproximadamente a un 0.06% del agua dulce, porque el resto se encuentra repartida en tierras heladas, glaciares, acuíferos profundos y la atmósfera. De ésta un 70% se consumiría en riego, un 20% en procesos industriales y tan solo un 10% se aplicaría al consumo doméstico.

 

De este 10%, aplicado al consumo doméstico, la cisterna, la ducha, la lavadora…etc se llevan la mayor parte. Luego estaríamos usando para beber digamos el 9% de este agua.

Como vemos, finalmente el agua necesaria para beber resulta ser una cantidad modesta, y sin embargo como veremos a continuación esta pequeña cantidad de agua resulta de lo más problemática.

Hoy escribo principalmente para lanzaros una propuesta: “Dejad de consumir agua embotellada, y cuando consumáis refrescos escoged siempre vidrio o metal.”

Tres argumentos que os ayudarán a tomar esta decisión son:
1. El agua de calidad siempre debería ser pública, muy barata y accesible para todos.
2. Las botellas y tapones de plástico forman parte de un desastre ecológico sin precedentes.
3. Múltiples investigaciones ponen en duda la conveniencia de consumir líquidos y/o alimentos envasados en plástico.

1. Agua de calidad accesible para todos.

Según un artículo publicado por rtve (Firma: Raquel M. Alonso) La diferencia económica entre beber y cocinar con agua del grifo o embotellada ronda los 440 euros anuales de media. Un informe realizado por la OCU en 2014 afirmaba que el agua del grifo en España es en general de buena calidad. Según este informe Burgos, San Sebastián y Las Palmas contaban con la mejor agua del grifo, mientras que en Ciudad Real, Palma de Mallorca, Barcelona, Huelva y Logroño el agua era de calidad inferior pero en ningún momento se hablaba de que fuese agua mala para la salud, o no apta para su consumo.

¿Qué pasará si contrastamos estos datos con los de venta de agua embotellada?
¡En los últimos 10 años la venta de agua embotellada ha aumentado en España un 67%!
Os dejo un enlace hacia un interesantísimo artículo publicado por Lola Huete en El Pais en Julio de 2010.

¿Qué hacemos si vivimos en uno de estos lugares, por ejemplo Barcelona?
En Barcelona el 58% del agua que se bebía en 2007 era embotellada.
(Echad un ojo a este artículo publicado por La Vanguardia)

He pasado Enero y Febrero en Barcelona, y tras vivir allí años bebiendo agua embotellada esta vez debía hacer algo para poder mantenerme fiel a mi compromiso de usar cero plásticos de usar y tirar. De modo que leí bastante acerca de que opciones tenía si no deseaba comprar agua embotellada: instalar membranas de osmosis inversa, filtros…etc. pero me pareció un gasto innecesario así que finalmente tras leer sobre la calidad del agua en la página de Aguas de Barcelona opté por una vía fácil y sencilla, añadir un chorro de limón al agua. Con este sencillo gesto he sido capaz de beber del grifo sin problema y tengo que decir que acostumbrado al agua de Madrid al principio era algo que me parecía muy difícil, pero que luego no ha resultado ser para tanto.

Reivindicar la mejora y la calidad del abastecimiento urbano en estos lugares es sin duda de todos modos una tarea pendiente de los políticos de esas zonas y algo que debiera llamar a la movilización social.
Os dejo un artículo interesante de Ecologístas en Acción sobre la privatización del agua en España. Evito entrar en este tema para no alargar innecesariamente el artículo, aunque da para hablar y mucho.

vida y oceano, surf and clean, no mas botellas de plastico

2. Botellas y tapones de plástico = desastre ecológico

Según el Ministerio de Agricultura y Pesca en 2011 se vendieron en nuestro país 2.362 millones de litros de agua envasada. Si tomamos como referencia la botella de 1,5 litros para hacernos una idea de los residuos que esto representa tendríamos un total de 1.574 millones de botellas anuales. Unos 4,31 millones de botellas / diarias.
Teniendo en cuenta que en el mejor de los casos se “reciclaría” un 13% de éstas, tendríamos 1.369 millones de botellas que quedarían en vertederos, se quemarían o pasarían al medio. Con las otras la industria del reciclaje no fabricará botellas nuevas, sino que las utilizará por ejemplo para hacer forros polares, que al final de su vida útil no serán reciclados ya que el contenedor amarillo solo trata envases. En otros muchos casos esa basura se exportará, e irá a parar a destinos tan exóticos como China.
Con lo cual en el mejor de los supuestos sólo estamos retrasando que se conviertan en un problema. De una botella de plástico no se fabrica otra, eso sólo pasa con el vidrio y el metal.

Según el informe de 2014 de Ocean Conservancy los artículos más numerosos encontrados mundialmente en las recogidas de playas son en tercer y cuarto lugar botellas y tapones de plástico. Un reciente estudio publicado en la revista Science habla de que mundialmente se vertieron 8 millones de toneladas de plástico al mar en 2010. No sería descabellado pensar que en 2014 vertiéramos 10 o 12 millones de toneladas de plástico al mar y que en 2015 verteremos aún más. Como veis la tendencia no es esperanzadora y si no cambiamos nuestro comportamiento llegará un momento sin vuelta atrás bien pronto.

3. Conveniencia de beber en plástico.

Una cosa que me llamo la atención cuando pasé un verano en Berlín fue la cerveza en plástico. En España se intentaron comercializar “litronas” de plástico pero no tuvieron éxito. Nadie concibe aquí tomar una cerveza en plástico o comprarse una botella de licor de este material.

¿Por qué aceptamos entonces que el agua venga en plástico?
Numerosos estudios hablan de que el uso del Tereftalato de Polietileno (Más conocido como PET), para contener por ejemplo agua, es controvertido debido a su bajo nivel de resistencia al calor. Transportar estas botellas o almacenarlas en un lugar donde les de la luz solar o puedan calentarse (como cuando las olvidamos en el coche) deriva en que el material suelte sustancias que se mezclan con el agua.
Si revisamos la etiqueta de las principales marcas de agua embotellada veremos que la mayoría detalla una frase en letra muy pequeña. “No rellenar por su propia seguridad”, “No reutilizar”, “Consumir en 2-3 días” o incluso “evitar su contacto con el suelo”.

surf and clean, vida y oceano, etiqueta lanjaronYo no necesito mas evidencias o estudios para sacar mis conclusiones. Y es obvio que cuando rellenas una botella o le da el sol, el agua sabe a plástico.
De todas maneras el tiempo dará la razón a unos u otros como pasó en su día con el tabaco. Os dejo un artículo interesante al respecto .

Pensando mucho sobre que voy a hacer cuando salga de surfari al extranjero llego a la conclusión de que la gente que habita en esos lugares a donde viajamos bebe agua no envasada, y que quizá solo se trata de pasar un periodo de adaptación. Claro que existirán casos extremos donde puede que esa adaptación no se consiga fácilmente. De momento mi siguiente viaje será a Chile en Marzo, donde espero no tener problemas con el agua, aunque no dejaré de contaros mi experiencia.

dAvid Blanco. (Presidente de Surf ANd Clean)

 

 

Os invitamos conocer a otras asociaciones y organizaciones en nuestra sección colabora. También podéis seguir los artículos que algunas de ellas publican en el blog o seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram. Además podéis formar parte de nuestro Salón de la Fama para lo que sólo tenéis que enviarnos vuestra foto recogiendo algo de la playa, seais surfistas o no.

Surf ANd Clean es una asociación creada por surfistas para dar a conocer el grave problema que supone nuestra basura en el mar, también llamada basura marina.

Un comentario:

  1. Pingback: Surf Gijón » Vida y Oceano. Vol II.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *