¡Ya no formo parte de esto!

ya-no-formo-webEs la campaña en favor del abandono de las bolsas plásticas que desde Surf ANd Clean queremos promover este verano.

Como entendemos que cuidar el medio ambiente es cosa de todos lo que buscamos fomentar es una colaboración y un mensaje conjunto desde el mundo del surf hacia la sociedad en general.

Para ello vamos a contar con el apoyo de: federaciones de surf, clubes de surf, escuelas de surf, tiendas de surf, medios de comunicación surferos, surfistas profesionales, entrenadores, formadores, festivales de cine de surf, surfista amateurs…

La cantidad de bolsas plásticas que utilizamos hoy en día no responde a una necesidad real, sino a un interés de mercado que nos está haciendo pagar un alto precio a nivel medioambiental. Consideramos que cobrar las bolsas en los supermercados no es una medida suficiente y directamente proponemos no usar este tipo de bolsas ni otras fabricadas a partir de derivados del petróleo como las de rafia o TST (tejido sin tejer).

Nos gustaría aprovechar para deshacer falsos mitos:

Es muy común ver bolsas de plástico con mensajes engañosos como estos:

no-biodegrada1
Las bolsas de rafia. lejos de ser ecológicas resultan difícilmente reciclables, y no son biodegradables…

Resultan 0% ecológicas.

 

 

 

 

 

no-biodegrada2

 

 

Las bolsas de TST (Tejido sin tejer) suelen estar hechas de polipropileno o de PET. Este en algunos casos es de origen “reciclado”. Lo que quiere decir que puede provenir de botellas de agua por ejemplo. En realidad es lo que se denomina “downcycling”. Con un plástico de calidad se hace otro de menor calidad, que ya no resulta reciclable. El resultado es que estas bolsas una vez desechadas resultan un problema.

no-biodegrada

 

Las bolsas de Polietileno NO SON BIODEGRADABLES. Este mensaje es una mentira en la cara de los consumidores que no debería estar permitida.

Las bolsas hechas a partir de fécula de patata o maíz tampoco son más respetuosas con el medio. Debéis saber que no importa de que estén hechas las bolsas sino el polímero final que se obtiene, que en la mayoría de las ocasiones resulta NO BIODEGRADABLE.

Queremos hacer hincapié en que el plástico NO BIODEGRADA.

Palabras como Fotodegradable, Oxodegradable o Compostable no son sinónimos de BIODEGRADABLE.

Fotodegradable: Significa que la acción del sol acelera la degradación del material. Fraccionandose éste en partes que llegan a ser microscópicas, pero que siguen siendo perjudiciales e incluso a veces tóxicas. Ya que no se descompone en elementos químicos naturales o aprovechables por los seres vivos.

Oxodegradable: Significa que la acción del oxígeno acelera la degradación del material. Fraccionandose éste en partes que llegan a ser microscópicas,  pero que siguen siendo perjudiciales e incluso a veces tóxicas. Ya que no se descompone en elementos químicos naturales o aprovechables por los seres vivos.

Compostable: Significa que en condiciones determinadas de compostación (temperatura, humedad…etc) el material se descompone en elementos químicos naturales y aprovechables por determinados seres vivos, pero si no es en estas condiciones No biodegrada y su efecto en el medio es igual al de las demás bolsas.

Biodegradable: Significa que puede descomponerse en elementos químicos naturales por la acción de agentes biológicos, como el sol, el agua, las bacterias, las plantas o los animales.

Actualmente las bolsas fabricadas en polietileno de baja densidad son potencialmente reciclables, si bien la tasa de reciclaje de estas resulta muy baja e insuficiente para detener la grave amenaza que suponen al medio. Además el reciclaje de muchos tipos de plástico no resulta circular como el del vidrio o el metal. Ya que el número de veces que se puede reciclar es finito. Quiere esto decir que reciclar en el caso de estos tipos de plásticos sólo retrasa la llegada de este material al medio. Muchos conocemos iniciativas que proponen usar bolsas de plástico reciclado supuestamente procedentes de los más diversos orígenes: botellas, zapatos, calcetines…etc. A largo plazo estas bolsas acabarán causando el mismo problema que esos objetos “reciclados”. La realidad es que este tipo de material no resulta una opción adecuada para fabricar objetos de usar y tirar y tampoco deberíamos usarlo para hacer ropa u objetos que se desechen a medio plazo.

La otra cara de la moneda es que España es un país líder en la producción de bolsas de polietileno de baja densidad. Consideramos que éste es el principal  motivo por el que nuestro gobierno no toma las medidas que se comprometió a tomar en sus planes oficiales, que marcaban la reducción de este tipo de bolsas en un 75% para el año 2015. Esta industria factura muchos millones de euros y da puestos de trabajo, si bien resulta del todo insostenible.

Proponemos utilizar 4-5 bolsas de tela orgánica (¡ojo!: no de tst o rafia) al año, en vez de 200 bolsas de plástico. No hemos descubierto nada nuevo, sólo os animamos a actuar como hacían nuestros padres o nuestros abuelos.
Si tu también piensas que es buena idea súmate a la iniciativa y compártela para que más gente pueda decir: ¡Ya no formo parte de esto!

No tienes porqué comprar la nuestra: ¡Consigue unas bolsas de tela que te gusten y úsalas!

Si quieres colaborar con nosotros:

1. Si formas parte de un club de surf, tienes una escuela de surf o una tienda aunque no tenga que ver con el surf y quieres conseguir las bolsas con tu logotipo ponte en contacto con nosotros en: info@surf-and-clean.com

2. Si eres un particular y quieres conseguir las bolsas puedes hacerlo online escribiéndonos a :info@surf-and-clean.com o esperar a que las escuelas y tiendas de tu zona las pongan a tu disposición.
Desde el 1 de Julio esperamos estar presentes en las principales playas donde se enseña a surfear de nuestras costas y poco a poco ir ampliando la lista de establecimientos y lugares que se sumen a la campaña.

Actualizaremos la información en nuestra sección Colabora : ¡Ya no formo parte de esto!

Os invitamos conocer a otras asociaciones y organizaciones en nuestra sección colabora. También podéis seguir los artículos que algunas de ellas publican en el blog o seguirnos en FacebookTwitter o Instagram. Además podéis formar parte de nuestro Salón de la Fama para lo que sólo tenéis que enviarnos vuestra foto recogiendo algo de la playa, seais surfistas o no.

Surf ANd Clean es una asociación creada por surfistas para dar a conocer el grave problema que supone nuestra basura en el mar, también llamada basura marina.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Un artículo muy interesante, no sabía esto y yo utilizando bolsas de rafia… 🙁 y bolsas supuestamente biodegradables para la basura. por favor, podríais decirme alguna alternativa para tirar la basura. ¡muchas gracias!

  2. Muy buenobel artículo, gracias!
    Si al futuro, si a recursos, no al comportamiento comprar tirar comprar..
    Besitos desde Lanzarote, la puerta esta siempre abierta.

  3. Sara Algaba Maye

    Como son las bolsas? Donde y por cuanto se pueden comprar?

    • Hola Sara, en la sección de Merchandising puedes ver las bolsas. Si necesitas más información de la que aparece en la página no dudes en escribirnos. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *