Ecopuertos

El proyecto Aguas Litorales Limpias y Solidarias es un proyecto pionero en Europa, diseñado por la Catedra RELEC de la Universidad de Cádiz, ejecutado por la empresa INICIARE surgida de esta Universidad, financiado con Fondos Europeos para la Pesca y la Junta de Andalucía y promovido por el Grupo de Desarrollo Pesquero de Motril.

Este proyecto se basa en la implantación de un sistema de gestión integral de los residuos generados en el puerto pesquero de Motril y un plan de desarrollo socioambiental asociado.

EcopuertosAunque comenzó a ejecutarse en Julio de 2013, estuvo precedido de un año de estudios, análisis y establecimiento de acuerdos con diversas instituciones y organizaciones que, de un modo u otro, colaboran en el proyecto.

Sus objetivos principales son los siguientes:

1. Apoyar al sector pesquero del litoral promoviendo, por una parte, que se produzca un cambio en la negativa imagen que tienen actualmente los pescadores ante la opinión pública.

Y, por otra, diseñando e impulsando iniciativas que permitan a este sector superar la profunda crisis económica que actualmente padece. A este efecto, se lleva a cabo una campaña para la puesta en valor ante los consumidores del pescado fresco, recién capturado. También se está ayudando a la creación de la infraestructura necesaria para que sean los propios pescadores quiénes, cuando les resulte conveniente, comercialicen el pescado capturado, así como para que creen un centro para fileteado, congelado y elaboración de subproductos a partir de aquellas capturas de bajo valor comercial. Se pretende de este modo mejorar su situación económica, crear empleo en su entorno y también, indirectamente, disminuir el esfuerzo pesquero, la presión sobre los caladeros.

2. Ambiental: conseguir la adecuada gestión de la totalidad de los residuos (orgánicos e inorgánicos) generados como consecuencia de la actividad pesquera:

a) De los generados tanto en el recinto portuario como en las propias embarcaciones.

b) De los Recogidos por los pescadores en sus redes durante su faena diaria.

Los residuos inorgánicos son depositados en los contenedores adecuados. Los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) que se han adherido al proyecto retiran gratuitamente los residuos de los que son responsables. Los que han sido recogidos del mar son tratados separadamente, contabilizados y pesados como base para la realización de un posterior análisis científico.

Los pescadores de Motril, en el curso de su actividad, retiran de los fondos marinos una media mensual de 3.800 objetos, correspondiente a un peso 1.300 kg (media de 6 arrastreros/día faenando alrededor de 20 días mensuales). Entre estos objetos son mayoritarios –con diferencia: entre 70 y 80%-, los de material plástico (botellas de bebidas, bolsas, etc.), si bien se recuperan todo tipo de objetos de muy diferentes materiales.

EcopuertosResiduosTambién se trabaja en la valorización de parte de los residuos generados, de modo que los fondos que se obtengan de la venta de los residuos se ingresen en la Cofradía de Pescadores.

Es de destacar el hecho de que los pescadores no perciben remuneración alguna por la recogida y transporte a tierra de los residuos recogidos.

3. Solidario: Prácticamente a diario, los pescadores de Motril donan cierta cantidad de sus capturas al Banco de Alimentos de Granada, para que ésta a su vez reparta pescado fresco entre comedores e instituciones sociales de la provincia. Desde el 3 de Agosto de 2013 al 23 de Septiembre de 2014 se han entregado 176.603 kilos de pescado fresco a 145 centros sociales en 50 poblaciones de la provincia de Granada.

EcopuertosSolidarios

 

4. Científico: Los residuos inorgánicos recogidos de la mar, una vez llegados a puerto son clasificados de acuerdo a normativa internacional (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUE y Convenio sobre la protección del medio marítimo del Nordeste Atlántico OSPAR), contados, pesados y registrados.

También se registra el caladero de que proceden, se realiza un análisis de tipos de residuos por caladero y, mediante un estudio en proceso de las corrientes marinas de la zona, se tratará de determinar los lugares de la costa de que proceden, con objeto de informar a las autoridades correspondientes de los focos costeros responsables de la contaminación marina para que actúen en consecuencia.

EcopuertosResumen

Se trata de un proyecto que puede replicarse, llevarse a cabo en cualquier otro puerto pesquero previo estudio que permita adaptarlo a las características específicas de cada puerto.

El proyecto fue expuesto en 2013 en el Parque de las Ciencias de Granada durante un periodo de tres meses, recibiendo unas 4.000 visitas y mereciendo una elevada valoración de los visitantes.

 

Si queréis más información acerca de esta iniciativa tenéis más información en la web Ecopuertos. Además en nuestra sección colabora tenéis un montón de asociaciones y organizaciones a nivel nacional e internacional que os pueden interesar.

A la vez podéis seguir los artículos que algunas de ellas publican en el blog o seguirnos en FacebookTwitter o Instagram. Y no os olvidéis de que podéis formar parte de nuestro Salón de la Fama sólo tenéis que enviarnos vuestra foto.

Un comentario:

  1. Pingback: UNA LÍNEA SOBRE EL MAR | Blog de Artística Primaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *