La educación se echa a la mar

Texto por: Sara Gayo

belharra

Nace una asociación diferente en la Comunidad Valenciana, el Proyecto Belharra. Esta organización sin ánimo de lucro se dedica al estudio, conservación y divulgación de los valores del medio marino. Su peculiaridad se centra en que dichas actividades son realizadas en el propio barco mientras se navega por nuestro mar Mediterráneo.
Todo empezó cuando un matrimonio francés decidió vender su barco a algún proyecto benéfico para que este tuviera una nueva trayectoria, así que publicaron un anuncio ofreciendo el velero por el precio simbólico de un euro.

belharra-Uxue

 

Cuando Iñaki Urkía, piloto en la Marina Mercante, se entera de dicha noticia decide comentarlo con su hija Uxue, miembro de la asociación BioBlau. Al observar todo el potencial que este podía ofrecer, entonces es cuando se propone que el Belharra venga a puerto valenciano para formar parte de un gran proyecto.
Hoy en día son varias las asociaciones que lo forman pero todas con un mismo objetivo, la conservación y divulgación sobre la vida de nuestros mares. Todo puede suceder en estos 14 metros de eslora, donde son muchos los voluntarios/as que han invertido su tiempo y esfuerzo en poner en marcha el proyecto.

 

Actualmente el Belharra se encuentra a poco tiempo de ponerse en marcha con todas las ideas que se han ido proponiendo desde las diferentes entidades. La participación en cualquier futura actividad está totalmente abierta al público, dado que esta asociación se autofinancia mediante estos programas.
Las acciones serán de la siguiente índole:
-Campañas de comunicación y sensibilización sobre la conservación del medio marino.
-Avistamiento y censo de las poblaciones de cetáceos del golfo de Valencia.
-Iniciación al buceo científico y la navegación.
-Cursos y talleres sobre biología y ecología marina.
-etc…

Aquí podéis ver una travesía del Belharra durante Agosto de 2014.

 

Os invitamos conocer a otras asociaciones y organizaciones en nuestra sección colabora. También podéis seguir los artículos que algunas de ellas publican en el blog o seguirnos en FacebookTwitter o Instagram. Además podéis formar parte de nuestro Salón de la Fama para lo que sólo tenéis que enviarnos vuestra foto recogiendo algo de la playa, seáis surfistas o no.

Surf ANd Clean es una asociación creada por surfistas para dar a conocer el grave problema que supone nuestra basura en el mar, también llamada basura marina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *