Ocean Conservancy

portada

Ocean Conservancy y Ambiente Europeo promueven en España la realización de limpiezas de playas, costas, fondos marinos y ríos con el propósito general de obtener información y disponer de una herramienta que cree la conciencia social necesaria para contribuir a reducir la cantidad de residuos que llegan al mar.

Durante 28 años consecutivos Ocean Conservancy ha coordinado el proyecto International Coastal Cleanup en más de 100 países y territorios del mundo movilizando a más de 8 millones de voluntarios.

España se suma a esta iniciativa internacional en 2011 bajo la coordinación local de la Asociación Ambiente Europeo. El objetivo es recolectarclasificar documentar los residuos que contaminan las costas de mares, ríos y lagos de nuestro planeta utilizando la metodología de Ocean Conservancy.

surf-clean-ocean-conservancy3 surf-clean-ocean-hoja

Tener información acerca del tipo, composición y cantidad de residuos marinos es fundamental para desarrollar o proponer políticas basadas en información objetiva traducida en números y porcentajes. Las empresas pueden ver la necesidad de cambiar o mejorar la tecnología o los materiales empleados en sus envases e incluso modificar o reducir el material de empaquetado. Asimismo, el público en general puede tomar conciencia de lo que significa arrojar residuos donde no debe, disponer de ellos adecuadamente, optar por el reciclaje o adoptar comportamientos que favorezcan la reducción de basura.
 
El problema de los residuos marinos no ha calado aún en la mayoría de la población española. Es un tema que aún permanece reservado a una minoría, de ahí la necesidad de coordinar esfuerzos para crear un movimiento social que sea consciente de este problema y que se constituya en el motor que potencie un cambio en nuestros hábitos.

Los resultados obtenidos en cada campaña se publican en informe anual. Podéis visualizar el  informe 2012 en ISSUU o descargar el PDF.

La información es también nuestra herramienta básica alrededor de la cual se armarán posteriormente una serie de iniciativas enfocadas en la educación, divulgación y concienciación, en la incidencia política, en el trabajo con el sector científico y empresarial, etc.

Nuestra estrategia se centra en 4 pilares:

– Construir un movimiento social por Mares Libres de Residuos

– Profundizar en el conocimiento científico

– Involucrar a distintos sectores como la industria, el mundo académico y científico, el derecho, la medicina, la economía, el sector pesquero, etc.

– Promover cambios normativos y proponer políticas.

sup-oceanIremos construyendo e incrementando las acciones a medida que crezca la masa crítica de información que vayamos obteniendo.

Queremos extender este proyecto lo máximo posible dentro del territorio español. Cuanta más gente movilizada mejor. Cerramos 2013 con 1623 voluntarios que inventariaron casi 9 toneladas de residuos marinos a lo largo de 43 kilómetros (el informe será publicado en breve).
 
Nos gustaría mucho poder contar este año con vuestra participación. Sumarse a esta iniciativa no tiene costo alguno. Vuestra organización o grupo recibirá un certificado de reconocimiento de Ocean Conservancy y se incluirá vuestro logo en el informe anual.

ACTUEMOS LOCALMENTE PARA OBTENER UN IMPACTO GLOBAL.

Mas información:

Daniel Rolleri

Coordinador para España, Ocean Conservancy / Miembro fundador, Asociación Ambiente Europeo

rolleri.daniel@gmail.com

Móvil:   686 555 081      

Facebook http://www.facebook.com/International.Coastal.Cleanup.Spain

Un comentario:

  1. Pingback: Nuevos materiales sostenibles para tablas de surf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *