Pequeños gestos

¿Qué hacer para ayudar?¿Cómo hacer que cada gesto cuente?¿De verdad generamos tanta cantidad de basura por persona?¿Por qué hay tanta basura en la playa?¿Cómo colaboro si no conozco ninguna asociación o movimiento en mi ciudad?

 

Son algunas de las muchas dudas o preguntas que desde que montamos la asociación gente más o menos cercana me ha ido preguntando. Dudas fáciles de solucionar y que posiblemente alguno de vosotros, lectores, también se ha planteado en algún momento.

Os voy a dar 5 pequeños gestos que diariamente podemos hacer a nivel individual y que sin duda ayudan. Minimizan la basura que generamos, evita que encontremos menos residuos en playas, ríos, montañas, calles… y por supuesto cuenta y tiene un gran peso. Si se os ocurre alguno más sois bienvenidos a dejarlo apuntado en un comentario.

BolsaPlástico1- Evitar el consumo de bolsas de plástico. A día de hoy muchas ciudades a nivel mundial están prohibiendo o reduciendo su uso. Cambia las bolsas de plástico por las de tela, no te preocupes porque se manchen son fáciles de lavar. La mayoría de veces acumulamos bolsas de un sólo uso en casa pero también se nos escapan fácilmente de las manos y ¿cuántos de nosotros no hemos visto bolsas de plástico volando por el aire cual pájaros?

 

2- Compra alimentos frescos. Actualmente los mercados de siempre se están perdiendo y las grandes superficies nos ofrecen verduras, frutas, carnes o pescados envasados en capas y capas de plásticos. Los alimentos saben diferentes y cuando colocamos la compra en casa nuestra cocina está atestada de plásticos.

 

UsalasPiernas3- Usa las piernas. Todos los médicos a los que preguntéis os dirán que hacer media hora de ejercicio es lo ideal entonces ¿por qué vamos a esa tienda, que está a 10-20minutos de casa andando, en coche? Compartir coche, usar transporte público, sacar a pasear de nuevo bicicletas, monopatines, o longboards es bueno para nosotros y para el medio.

 

4- No tires el aceite usado, ¡Recicla! Con el aceite usado la mayoría de nuestras

JabónCaseroabuelas hacía ese tan genial jabón de lagarto. Un jabón natural que sirve para todo, cocina, baño, ropa, suelos, nuestras manos… y que va a evitar que compremos detergentes y limpiadores que son más dañinos para el medio, que evitar que nos deshagamos de ese aceite usado mediante gestos no muy ecológicos (pila o wc), y que si, con las medidas adecuadas, queremos podemos compartir una bonita experiencia con los más pequeños.

 

Paraypiensa

5- Última y no por ello menos importante. Para y piensa en tus gestos cotidianos, el uso de agua o energía, el consumo de plástico, vidrio, papel… Incluso la ropa o los electrodomésticos pueden tener una vida más allá de la que tú ya les has dado. Pon en práctica la Regla de las 3R reducir, reutilizar y reciclar. Y lo más importante ayuda a otros a poner estas medidas en práctica.

 

Echar un vistazo en nuestra sección colabora tenéis un montón de asociaciones y organizaciones a nivel nacional e internacional por si estáis interesados en formar parte de alguna. También podéis seguir los artículos que algunas de ellas publican en el blog o seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.

Además si estos gestos son en ti un hábito te invitamos a que formes parte de nuestro Salón de la Fama.

 

Mer

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *