Retorna

Liberemos nuestras playas y mares de envases con un SDDR

 

RetornaEnvasesLa asociación Retorna promueve el Sistema de Retorno de envases de bebidas (SDDR) para evitar que cada día se entierren, incineren o abandonen en España 28 millones de estos envases. Si miramos en cualquier contenedor de resto (el verde o gris), veremos que está ocupado en gran medida por todo tipo de envases que deberían ir a parar al contenedor amarillo. Concretamente, hasta el 77% del volumen de este contenedor son envases.

Pero esta aberración medioambiental va mucho más allá. El impacto de los residuos abandonados en zonas marinas es devastador. Diversos estudios e iniciativas indican que en muchas zonas marinas el 50% de los residuos marinos son envases de bebidas. El proyecto de limpieza de puertos “xxx” encuentra un 70% de envases de bebidas en cada limpieza, y el último estudio publicado de Ocean Conservancy afirma que entre los 10 artículos más encontrados (por número, incluyendo colillas) cuatro son envases de bebidas.

 

SDDRLos Sistemas de Retorno solucionan sin coste adicional gran parte de este problema, al conseguir cuotas de recuperación de hasta el 98.5%. En países que cuentan con sistemas de Depósito en algunos estados y en otros no, como Australia, han encontrado un 50% menos de envases de bebidas cuando existía un SDDR. Estos sistemas ya se encuentran funcionando en 40 regiones del mundo de manera cotidiana, Australia, Alemania, Escandinavia, California, Nueva York… Por eso, desde Retorna pedimos que se implante también en España un Sistema de Retorno de envases de bebidas complementario al actual.

 

En España, de los 51 millones de envases de bebidas que se ponen cada día en el mercado, 28 acaban en vertederos, incineradoras o en nuestro medio ambiente, de donde tardarán cientos de año en desaparecer. ¡Cada día! Se trata de un derroche ambiental, social y económico difícil de justificar y para el que, además, existen soluciones.

 

Estas soluciones son las que nos mueven desde Retorna, una asociación conformada por recicladores, consumidores, sindicatos y ONG ecologistas que dentro de su objetivo de Residuo Cero y como primera etapa, busca reducir al máximo la generación de residuos implantando un Sistema de Retorno de Envases parecido al que usábamos cuando “devolvíamos el casco a la tienda”. El sistema funciona dejando un depósito económico cada vez que adquirimos una bebida que nos es devuelto cuando retornamos el envase vacío a esa tienda o a cualquier otra. Y de este modo, dando un valor económico al residuo, se convierte automáticamente en un recurso y se recuperan más del 90% de estos envases; los más abandonados y consumidos fuera de casa y los que más encontramos, por ejemplo, cuando vamos a la playa.

Si queréis saber cómo funciona un SDDR aquí tenéis un vídeo explicativo:

El Sistema de Retorno funciona en diferentes lugares del mundo y lo puede hacer también en España. Si no quieres seguir encontrando envases de bebidas por todas nuestras playas, da tu apoyo a RetornaSuscribete al blog o infórmate en Facebook y/o Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *