Taller en Pisos Maragall – Surf ANd Clean

surf-and-clean-pratEl pasado sábado realizamos un taller ecológico-musical con algunos muchachos de uno de los pisos de acogida que la fundación Mercé Fontanilles tiene en Barcelona. Son chavales menores de 18 años, en su mayoría de procedencia marroquí que tratan de salir adelante.

Hicimos música, junto a Miguel Angel de la Rosa y contamos con la colaboración de dos educadores estupendos (Enrique y Ana). Hablamos de los problemas que afectan al mar, y de como ayudar a reducir nuestro impacto ecológico mejorando nuestros hábitos.

Siempre que hacemos los talleres nos encontramos con reacciones similares. ¿Como va a afectar mi comportamiento al mar si yo no voy a la playa? o ¿Si yo vivo en el interior?

A los asistentes les cuesta creer que lo que decimos es cierto, que el mar esta lleno de basura, que esta basura procede de nosotros mismos y que esta empezando a tener un impacto tan grande que comienza a afectarnos seriamente. De modo que decidimos tratar de convencerlos invitándoles a realizar una recogida en la playa de “El Prat” al día siguiente, aprovechando que era el fin de semana de Let’s Clean Up Europe y colaborando con las iniciativas oceánicas de Surfrider Foundation.

El resultado fue recoger mas de 100kg de basura en unos 40 minutos. Y darnos cuenta de que dejábamos allí mas de 10 veces lo que estabamos recogiendo, ya que no teniamos posibilidad de transportar mas.

Supongo que muchos os preguntareis, ¿pero de donde viene tanta basura?. Para ayudar a dar respuesta a esta pregunta colaboramos, al realizar la recogida, con el proyecto Marnoba. Este proyecto de la asociación Vertidos Cero pretende ser una herramienta para caracterizar la basura que encontramos en mar y playas, y ayudarnos así a localizar su origen.

A día de hoy sabemos que el 80% de la basura que se vierte al mar es de origen continental. El 20% restante procede de los barcos o las plataformas. La composición de esta basura es mas o menos un 70% plástico, y de este modo mucha de esta basura es basura flotante. Las corrientes oceánicas la transportan de un lado para otro, y esta queda atrapada en los llamados giros oceánicos. Conociéndose hoy día al menos 5 grandes giros que acumulan basura. En su mayoría plástico que no se biodegrada, sino que se va partiendo en pedacitos cada vez mas pequeños que los animales acaban confundiendo con comida y que llega a ser inseparable del plancton, y por tanto imposible de recoger. La vida estimada de un plástico en el mar puede ser de varios cientos de años, y su efecto en la cadena alimenticia esta aun por estudiar. Lo que si sabemos es que nuestros actos afectarán gravemente a varias generaciones venideras.

También sabemos que entre 100.000 y 300.ooo mamíferos marinos mueren cada año a causa de esta basura, así como mas de 1 millón de aves marinas. Su efecto en los peces lo desconocemos. Para mas detalles os invitamos a leer este informe de la asociación retorna. O si alguno tiene mas curiosidad puede leer el directamente el informe del PNUMA.

Cuando preguntamos a los chavales que dibujaran su playa favorita dentro de 50 años, todos la dibujaron limpia. Ellos esperan de nosotros que seamos responsables, porque ellos no saben lo que esta pasando. Nuestra pregunta es: ¿Cuantos de nosotros somos conscientes de la repercusión de nuestros vertidos y nuestra actividad cotidiana?

moises

Dibujo de Moises

Desde Surf ANd Clean os invitamos a reflexionar sobre la conveniencia de un cambio inmediato en nuestros hábitos de vida.

También os invitamos a leer la labor de tantas asociaciones y científicos para dar a conocer lo que esta pasando.

 

 

Y si sois surferos recordad:  “Siempre que vayas a surfear recoge algo de la playa”
También podeis suscribiros al blog y/o seguirnos en facebook o en twitter.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *