“Surf y transmisión de conocimiento…”

“EL SURF COMO VECTOR DE TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTO Y AGENTE DE CAMBIO SOBRE EL PROBLEMA QUE GENERA LA BASURA EN EL MAR”

JUNTO CON 2017 ACABA LA PRIMERA PARTE DE ESTE PROYECTO COLABORATIVO QUE NACIÓ EN 2016 GRACIAS AL APOYO DE LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD, EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIOAMBIENTE Y ECOEMBES Y QUE TENDRÁ CONTINUIDAD EN 2018 DE NUEVO GRACIAS A LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD Y BEMED.

El proyecto comenzó en Octubre de 2016 y se basa en 5 patas fundamentales:
1. Creación de la asignatura “Defensa del mar” y su inclusión online y presencial en todos los cursos de formación para monitores de surf.
2. Creación de un sello/cartel que reconozca su labor a aquellas escuelas de surf que transmiten valores medioambientales a sus alumnos.
3. Caracterización de playas y localización de puntos negros de acumulación de residuos.
4. Fomentar la creación de Grupos locales colaborativos y/o colaborar con grupos ya establecidos.
5. Potenciar y promover una figura de voluntariado recurrente y que perdure en el tiempo.“Siempre que vayas a surfear recoge algo de la playa”

Tras 12+1 meses de trabajo podemos dar los primeros datos acerca del resultado de este proyecto:

– 5 federaciones de surf incluyeron “Defensa del mar” en sus cursos para TD1.(Fesurf, canaria, galega, cántabra y ehsf)
– 4 lo hicieron online y presencialmente. 1 solo online.
– 20 jornadas presenciales de “Defensa del mar”
– 18 jornadas impartidas directamente por Surf And Clean (1 por Bioagradables y 1 por Fesurfing)
– 244 monitores de surf participaron presencialmente en dichas jornadas.

Creado con la colaboración de Surf&Comics se planteó en principio como un reconocimiento a aquellas escuelas/clubes/tiendas o alojamientos de surf que intentan transmitir valores medioambientales a sus alumnos, socios o clientes.

Tras la primera jornada de Defensa del Mar junto a los monitores de surf de la Federación Cántabra de Surf, a la que acudieron monitores y dueños de escuelas con mucha experiencia surgió la idea de plantearlo también como un cartel informativo que pudiera tener presencia en la entrada de las playas. Trabajamos entonces para darle una imagen llamativa, que invitara a su lectura y que tuviera algo que ver con los carteles de “El Código del Surfing” que ya estaban colocados en todo Ribamontan al mar. Se estableció un contacto con el ayuntamiento de esta localidad y se contó con la ayuda y colaboración de la FCS, sin embargo costas no dio el visto bueno a la colocación del cartel.

RESULTADOS;

Se ha enviado impreso en papel reciclado a 44 escuelas/clubes/tiendas de surf, a 4 federaciones de surf, 2 alojamientos de surf…etc

También se les ha enviado en formato digital de alta calidad con su logotipo integrado. Todas han participado para hacer realidad el cómic digital “La Ola Perfecta” que fue financiado mediante un crowdfunding y no forma parte de este proyecto. Muchas han colocado ya su sello/cartel en sus instalaciones y otras lo harán la temporada próxima. También muchas de estas escuelas integran ya el gesto de “Recoger algo de la playa” en sus clases de surf.

La Federación de Surf del Principado de Asturias estudia concederlo solo a las escuelas oficiales que cumplan unos determinados requisitos medioambientales, tanto en su actividad como en sus clases, en su Comunidad Autónoma.

Se han utilizado sobre todo dos herramientas fundamentalmente:

1.La APP MARNOBA, desarrollada por Vertidos Cero.

2.Las hoja de caracterización de Ocean Conservancy.

No sabemos cuantas caracterizaciones se han llevado a cabo efectivamente, puesto que muchos de los monitores de las jornadas han organizado caracterizaciones por su cuenta posteriormente, pero si sabemos en cuantas hemos estado nosotros presentes.

En todas la jornadas de “Defensa del mar” se caracterizó la playa y en algunas jornadas organizadas por los Grupos Locales Colaborativos también.

Estimamos que se han llevado a cabo no menos de 25 caracterizaciones, repartidas en 3 demarcaciones costeras diferentes.

Hemos colaborado a la creación de algunos grupos locales colaborativos y también hemos colaborado con otros ya existentes.

La idea de formar estos grupos esta inspirada en el trabajo de asociaciones como COUP, Lanzarote Limpia, Bioagradables…etc Gente a la que conocemos, con la que colaboramos y a la que admiramos por su labor e implicación.

El primer grupo local colaborativo es fruto del esfuerzo de Jesús Antón y del Club Deportivo Surf CAmpoloco 1987.

Desde 2016 han realizado ya 3 jornadas Surf And Clean en San Fernando (Cádiz) que han inspirado a much@s por su planteamiento fresco. Ellos han sido pioneros en incluir actividades deportivas, comida para los voluntarios, premios, charlas informativas y han abierto la colaboración invitando a otros colectivos de la zona a las jornadas.

Gracias a ellos también hemos colaborado en jornadas organizadas por otras entidades como las de Ecocampus Andalucia.

 

El segundo grupo local colaborativo es fruto del esfuerzo de José Ramón y de SurfingWorld Cubelles.

Ellos habían realizado jornadas anteriormente pero no habían caracterizado la playa. Su espíritu abierto sin embargo les ha hecho invitar a participar a otras entidades en las 2 jornadas que han organizado en 2017. En la primera junto a Arba Litoral y colectivos con discapacidad en la segunda invitando a SEO Birdlife.

¡Incluso la alcaldesa de Cubelles acude a sus jornadas!, en las que también incluyen actividades deportivas y comida para los voluntarios.

 

El tercer grupo local colaborativo es fruto del esfuerzo de Ricard Serrano y de Front-Med

Durante 2017 organizamos una preciosa jornada en la que se coordinó una actividad para cientos de asistentes de dos institutos de El Masnou. Se prepararon actividades en la arena: de limpieza, caracterización y deportivas. Un pequeño refrigerio para los participantes con la colaboración de Blanc Pescador y una charla informativa en un cine de la localidad, donde visualizaríamos videos y contaríamos con la presencia de voluntarios del CRAM para ilustrarnos sobre su labor.

Sin embargo quiso el azar que por tres veces tuvieramos que suspender la actividad, bien debido a la climatología o a graves accidentes.

El cuarto grupo local colaborativo es fruto de la buena disposición y labor de Martín Varela y el Club de surf BoaOla. Este club transmite fuertes valores medioambientales y amor por el mar a sus socios y ha organizado multiples jornadas desde 2016. Incluyendo actividades deportivas, competiciones, conciertos, videos, caracterizaciones, comida para los voluntarios, charlas, pintura y colaboraciones con otras entidades o proyectos como por ejemplo EcoNomad Rider este verano (foto de la izquierda).

 

 

 

El quinto grupo local colaborativo del que formamos parte desde Enero de 2017 es LA BARCELONETA DIU PLASTIC CERO. Es una iniciativa del CESIC que ha unido en este mítico barrio de la ciudad de Barcelona a entidades públicas y privadas con un objetivo común.

A la “Taula plastic cero” se sientan entidades como:La Fabrica del Sol, C.Civic Barceloneta, Centre de la Platja, Cap a Mar, Yotuba…etc

Se organizan actividades en el barrio, sobre todo de muestreo de microplásticos (Observadores del mar), informativas y de prevención de residuos.

 

Con la inclusión en las clases de escuelas y clubes de surf del gesto: “Siempre que vayas a surfear recoge algo de la playa” y animando a los monitores de surf a practicarlo ellos mismos y servir como modelo a los demás, potenciamos una fuerte figura de voluntariado recurrente, diferente a las recogidas de residuos típicas y puntuales.

Este pequeño gesto, genera en nuestra opinión, verdaderos agentes de cambio y su fuerza transformadora y educadora va más allás de las fotos que recibimos o de cualquier etiqueta.

PINCHA AQUÍ PARA VER FOTOS DE SURFISTAS RECOGIENDO ALGO DE LA PLAYA

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *