Aprende a través del Surfing

Este programa educativo fue introducido por primera vez en Puerto de Mazarrón (Murcia) por Bahía Surf Escuela en el curso 2018-2019.

Posteriormente dio el salto a Galicia (Costa da Morte y Costa das Ondas), donde se llamó «Surf es cambio» y próximamente esta previsto que se desarrolle también en Cádiz (Arcos de la Frontera) y en la isla de Menorca.

En estos momentos está dirigido a alumnado de primaria (3º a 6º) y secundaria (3º).

Desde el curso 2020-2021 el nombre y la imagen del proyecto se han hecho más sólidas bajo la denominación conjunta «Aprende a través del Surfing».

El programa educativo divide las actuaciones en 3 ámbitos:
1- Formación en las aulas.
2- Visita al medio natural: Ciencia Ciudadana.
3- Práctica deportiva: Bautismos de Surfing en el agua.


1. Para adaptarnos a la nueva situación fruto del Covid-19 se ha desarrollado formación en las aulas a partir de la plataforma online de la Federación Española de Surfing, de modo que siempre este disponible para el profesorado y el alumnado. Esta plataforma contará con 6 módulos formativos diferentes.

2. La parte de visita al medio natural se puede hacer en grupo y guiada o también existe la posibilidad de realizarla de modo individual (el alumnado con sus padres por ejemplo). El objetivo es realizar una serie de tareas y funciones que se monitorizarán virtualmente si es necesario. (Aquí trabajaremos conceptos de ciencia ciudadana como: residuos y contaminación por plásticos, conocer especies autóctonas y alóctonas…etc También conceptos de seguridad y de reconocimiento de una playa como ecosistema dinámico).

3. Por último la parte de bautismos deportivos en el agua se podrá realizar en cualquier momento del año, con mucha seguridad en grupos muy pequeños y manteniendo siempre un protocolo de seguridad desarrollado por la Federación Española de Surfing al que se atendrán todas las escuelas deportivas involucradas en el proyecto.

Bautismo en Bahía Surf Escuela, Puerto de Mazarrón – Murcia


«Aprende a través del Surfing» tiene como objetivos: introducir el surfing como practica deportiva, crear/fomentar cultura de mar, aumentar la seguridad en las playas, transmitir valores como: crecimiento personal, conexión, empatía, inclusión, igualdad, compañerismo, altruismo…etc. También crear una red de colaboración entre: Escuelas de primaria, Profesorado, Escuelas de Surfing y Ayuntamientos que ofrezca cada año resultados medibles en los ámbitos de la preservación y de la sostenibilidad.

Nuestro sincero agradecimiento a las entidades y municipios que actualmente apoyan el proyecto que son las siguientes:

Murcia: Puerto de Mazarrón

Galicia: A Laracha, Carballo, Malpica de Bergantiños, Sada, Ferrol, Narón y Valdoviño.

Patrocinadores públicos: Diputación de A Coruña y Ayuntamientos.

Patrocinadores privados: Ecovidrio, We, Ocean52, MSC, Laken, Hippycream, Enerfin-Elecnor, Naturgy, Emafesa y Gestagua.

Los comentarios están cerrados.