Un año más

Texto por: Daniel Rolleri

Hemos comenzado el quinto año del proyecto International Coastal Cleanup de Ocean Conservancy en España. Los resultados obtenidos comienzan a formar la “masa crítica” de datos necesaria para que empecemos poco a poco a componer una imagen amplia sobre el tema de los residuos en nuestro país.

En estos cuatro años hemos logrado movilizar a casi 6000 voluntarios en 185 limpiezas de costas, fondos marinos, ríos y acequias.

Nos encontramos procesando los resultados de la limpiezas de 2014 para poder producir el informe anual 2015.

En 2013 se registraron 123.770 residuos en las tarjetas de datos usadas en las limpiezas, en España. Esto nos dio una media de 70,28 residuos por voluntario. A efectos de solo daros una idea, sería el equivalente a encontrar un residuo cada 35 cm lineales de costa.

Las colillas de cigarrillos han sido todo un clásico durante 28 años de proyecto internacional, liderando el ranking mundial. Pero podemos adelantaros que  los resultados de 2014 ya dejan entrever que en España podrían ser superadas en cantidad por los microplásticos.

Podéis consultar nuestros informes en los siguientes enlaces. Esperamos que os resulten interesantes.

 InformeOC2012

 Informe de 2012:

– Visualizar en ISSUU

– Descarga PDF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

InformeOC2013
 

 

 

Informe 2013:

– Visualizar en ISSUU

– Descargar PDF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

InformeOC2014

 

 

 

 

Informe 2014:

– Visualizar en ISSUU

– Descargar PDF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OC logo_ICC_EspanÃ Æ aae_logo

Si vuestra organización quisiera sumarse a este proyecto internacional, no dudéis en contactarnos.

Agradecemos a Surf And Clean por permitirnos mostrar nuestro proyecto y por ponernos en contacto con grupos interesados en sumarse a esta iniciativa.

 

Os invitamos conocer a otras asociaciones y organizaciones en nuestra sección colabora. También podéis seguir los artículos que algunas de ellas publican en el blog o seguirnos en FacebookTwitter o Instagram. Además podéis formar parte de nuestro Salón de la Fama para lo que sólo tenéis que enviarnos vuestra foto recogiendo algo de la playa, seáis surfistas o no.

Surf ANd Clean es una asociación creada por surfistas para dar a conocer el grave problema que supone nuestra basura en el mar, también llamada basura marina.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *